domingo 26 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

Trabajadores argentinos denuncian pérdida de poder adquisitivo

Buenos Aires, 15 abr (Prensa Latina) La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) denunció hoy que los asalariados de la administración pública perdieron más del 20 por ciento de su poder adquisitivo desde la llegada a la Presidencia argentina de Javier Milei.

“Los estatales perdimos más capacidad de compra de nuestros sueldos durante los últimos cuatro meses que en los ocho años anteriores. El recorte sobre salarios y jubilaciones es brutal”, aseveró el secretario general de ATE, Rodolfo Aguiar.

“No podemos aceptar mansamente que el Gobierno celebre un 11 por ciento de inflación en marzo y su supuesta desaceleración cuando destruyó los ingresos. El supuesto déficit cero hasta ahora se tradujo en un deterioro grave de las condiciones de vida de todos”, añadió.

Además, detalló que las ventas de alimentos disminuyeron un 27 por ciento y las de medicamentos más del 45.

Aumentaron las partidas destinadas al pago de la deuda pública en un 60 por ciento y las de Seguridad en un 52 mientras que, tomando sólo un sector como ejemplo, la inversión en ciencia y tecnología es cero. Estamos en una Argentina donde no hay plata para comprar comida ni remedios, pero sí para reprimir, apuntó.

Por otra parte, cuestionó la aprobación de la compra de aviones de combate por 650 millones de dólares.

A todo ello se suman miles de despidos. No podemos tolerar semejante vulneración de derechos. El plan de lucha no se puede detener. Los trabajadores y jubilados no llegamos a fin de mes, afirmó.

Además, anunció la realización el miércoles de un plenario del Frente de Gremios Estatales y Empresas del Estado para definir nuevas medidas de fuerza.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos, Argentina acumula en 2024 una inflación de 51,6 puntos y el crecimiento interanual fue de 287,9.

El costo de la canasta básica total subió 11,9 por ciento en el Gran Buenos Aires (esta capital y parte de la provincia homónima) y acumula 56 puntos de incremento este año.

Con respecto a 2023, creció 304,4 por ciento.

La institución precisó que un grupo familiar, integrado por dos adultos y dos niños, necesitó contar con ingresos de 773 mil 385 pesos argentinos (873 dólares) para no ser considerado en situación de pobreza.

jha/gas

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link