lunes 29 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Analizan en Cepal vías para acelerar el paso de la Agenda 2030 (+Foto)

analizan-en-cepal-vias-para-acelerar-el-paso-de-la-agenda-2030
Santiago de Chile, 16 abr (Prensa Latina) Unos mil representantes de gobiernos, instituciones internacionales y la sociedad civil, entre otros actores, dialogan hoy en Chile sobre la urgencia de acelerar el paso en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

El foro, en la sede de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), es el séptimo organizado por ese organismo de Naciones Unidas y se realiza cuando apenas faltan seis años para el cumplimiento de la agenda que 193 Estados se comprometieron a llevar a la práctica en 2030.

En esta ocasión, los participantes centrarán el interés en cinco de los 17 ODS: hambre cero, fin de la pobreza, acción por el clima, paz, justicia e instituciones sólidas y alianzas para lograr las metas.

El evento será inaugurado oficialmente este martes por la vicesecretaria general de la ONU, Amina Mohammed; el secretario ejecutivo de la Cepal, José Manuel Salazar-Xirinachs, y otras altas autoridades.

La cumbre sobre los ODS, efectuada el pasado año en la sede de la ONU en Nueva York, evidenció la urgencia de ajustar el rumbo para alcanzar las metas.

Naciones Unidas estima que, de mantenerse la actual tendencia, a nivel mundial solo se alcanzarán 15 por ciento de los compromisos contraídos.

Mientras en la región la Cepal considera que 22 por ciento se cumplirán, en 46 se avanza en una dirección favorable pero no con la velocidad requerida y el 32 restante no llegarían a lograrse.

analizan-en-cepal-vias-para-acelerar-el-paso-de-la-agenda-2030

La víspera, en un Foro de Niñas, Niños, Adolescentes y Juventudes de América Latina y el Caribe, celebrado en la Cepal, se examinó el papel de las nuevas generaciones en la Agenda 2030.

El secretario ejecutivo de la Cepal planteó la necesidad de contar con las juventudes para un cambio verdaderamente transformador, sostenible y que garantice la prosperidad en el futuro.

oda/car

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA