lunes 29 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Canciller de Italia afirma que G7 busca calmar aguas en Medio Oriente

Roma, 16 abr (Prensa Latina) El ministro de Asuntos Exteriores italiano, Antonio Tajani, afirmó que el Grupo de los Siete (G7), presidido por su país, trabaja “para calmar las aguas y evitar que el conflicto se extienda” en Medio Oriente, indica hoy un reporte.

En declaraciones divulgadas este martes en el sitio digital del diario Il Giornale, Tajani manifestó que “todo el mundo está preocupando por lo que está sucediendo”, en relación con la amenaza reciente de Israel de atacar a Irán, con lo cual se “correría el riesgo de empeorar aún más la situación”, algo que sería “perjudicial para todos”.

Un análisis de ese medio informativo, que cita planteamientos del canciller italiano realizados la víspera ante el Parlamento, y en el programa televisivo Cuarta República, apunta que Italia se propone hacer todo lo posible para lograr un alto al fuego en Gaza y el cese de los enfrentamientos militares entre Tel Aviv y Teherán.

Durante su participación en el espacio noticioso de la cadena televisiva Mediaset, el alto funcionario expresó en nombre del G7, integrado además por Estados Unidos, Japón, Alemania, Reino Unido, Canadá y Francia que “tener una posición clara en defensa de Israel no significa no querer dialogar”.

Esa es la razón, según dijo, por la que Italia “no tiene intención de retirar sus tropas que, en el marco de la misión de la Fuerzas Provisionales de Naciones Unidas para el Líbano (Unifil), actúan como fuerza de interposición entre Israel y Hizbulah”.

Durante una audiencia durante la tarde del pasado lunes, ante las comisiones de Asuntos Exteriores y de Defensa de la Cámara de Diputados y del Senado, señaló en relación con el conflicto en Medio Oriente que “necesitamos diálogo y sentido de responsabilidad”.

En ese foro, al que acudió acompañado del ministro de Defensa, Guido Crosetto, el canciller aseguró que “mantenemos una densa red de contactos con los países aliados del G7, la Unión Europea (UE), la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y con los principales socios regionales, para favorecer la desescalada”.

Manifestó que con su bombardeo del pasado sábado contra Israel “es positivo que Irán considere agotada su respuesta” al ataque de ese país contra su consulado en Siria y advirtió a Tel Aviv que “esperamos que prevalezca el sentido común, desistiendo de nuevas reacciones que podrían desencadenar una espiral de violencia nociva a todos”.

Por su parte, Crosetto señaló ante los diputados y senadores que en su criterio “es improbable que Israel no responda” a Teherán y es posible que ya esté “decidiendo los métodos de su ataque”, ante lo cual es necesario impedir esa reacción que provocaría una escalada, que llevaría el conflicto en Medio Oriente a “un punto de no retorno”.

Tajani se reunirá hoy en la sede de la cancillería italiana con los jefes de misión de los países de la Liga de los Estados Árabes y de la Organización para la Cooperación Islámica, mientras el miércoles sostendrá un contacto con el Secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, para abordar estos temas, agrega la fuente.

mem/ort

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA