lunes 29 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Casa de las Culturas de Ecuador declarada espacio libre de apartheid (+Fotos)

casa-de-las-culturas-de-ecuador-declarada-espacio-libre-de-apartheid
Quito, 16 abr (Prensa Latina) La sede nacional de la Casa de las Culturas de Ecuador (CCE) fue declarada hoy como un espacio libre de apartheid, con lo cual esa institución reafirma su compromiso con la lucha del pueblo palestino.

El presidente de la CCE, Fernando Cerón, explicó que tomaron esa decisión, que es política y administrativa, porque “no estamos dispuestos a que los recursos públicos de la ciudadanía vayan a ganancias de empresas que impulsan el apartheid, la violencia y la guerra contra Palestina”.

casa-de-las-culturas-de-ecuador-declarada-espacio-libre-de-apartheid

Es una postura que busca sancionar a los complices de 40 mil muertes en los últimos meses en la Franja de Gaza, aseveró Cerón, que frente a representantes del cuerpo diplomático e invitados develó una tarja en la cual se lee: “Por una Palestina libre y soberana”.

De esa forma, la CCE se convierte en la primera institución del país en asumir esa postura y declarase libre de apartheid.

Hoy más que nunca necesitamos respeto al derecho internacional como la vía que permita consoldiar y garantizar una alternativa a lo que vemos actualmente en Gaza, que sufre una catástrofe humanitaria, aseveró Cerón.

En ese sentido, se pronunció también Pablo de la Vega, coordinador del Centro de Documentación de Derechos Humanos Segundo Montes Mozo, quien condenó el aparthied sionista por ser un agravio internacional, una violación de derechos y un crimen de lesa humanidad.

casa-de-las-culturas-de-ecuador-declarada-espacio-libre-de-apartheid

La joven María Fernanda El-Badawi, de la Alianza Latinoamericana por Palestina contra el Apartheid, criticó la opresión contra lo que denominó un “pueblo héroe” que continúa en resistencia en busca de su autodeterminación.

Mediante la decalratoria de espacio libre de apartheid, la CCE da un paso de espaldas al sionismo para no ser su cómplice y contribuir de forma pacífica a poner fin a la discriminación y segregación de los palestinos, afirmó El-Badawi.

Para el ensayista, novelista y polítólogo Alejandro Moreano, la resistecia palestina compete a toda la humanidad y resaltó las amplias muestras de solidaridad en el mundo hacia esa población que sufre los ataques de Israel desde hace seis meses.

rgh/avr

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA