jueves 23 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

Conmemoran en Damasco dos fechas históricas de Siria y Cuba (+Fotos)

Damasco, 16 abr (Prensa Latina) Los aniversarios 78 de la independencia de Siria y 63 de la victoria cubana en Playa Girón fueron conmemorados hoy en actividades celebradas en dos instituciones del Ejército y las Fuerzas Armadas de esta nación árabe.

En la Academia Militar de Mujeres, el embajador y los miembros de la misión diplomática cubana aquí, reiteraron las históricas relaciones entre las dos naciones y el significado de estas dos fechas que coincidentemente tuvieron lugar el mes de abril.

La directora de la Academia, la General de Brigada Nadima Suleiman, tuvo palabras de elogio para la resistencia del pueblo cubano durante décadas frente al bloqueo y la política hostil del gobierno de Estados Unidos.

Consideró que con la victoria en Playa Girón la isla dio un ejemplo ante el mundo de valentía y determinación de defender su soberanía frente al agresor imperialista.

Nuestras relaciones son sólidas y estamos en la misma trinchera en la defensa de las justas causas de los pueblos, destacó la oficial.

Agradeció a la isla por el apoyo ofrecido en los campos de la enseñanza y la salud, y llamó a extender y reactivar la cooperación en muchos otros campos al nivel de las muy buenas relaciones políticas.

Por su parte el embajador cubano Luis Mariano Fernández Rodríguez ofreció una explicación de la epopeya de Playa Girón, que constituyó la primera gran derrota del Imperialismo en América Latina.

Reiteró el apoyo y la solidaridad de su país con Siria que enfrenta una guerra injusta para defender su soberanía e independencia, y reiteró la postura de La Habana que condena la injerencia en los asuntos de Siria y exige la salida de las tropas extranjeras presentes ilegalmente en territorio nacional.

Rodríguez felicitó a la dirección de la academia por los logros alcanzados en la preparación de sus jóvenes cadetes, en el rigor del nivel académico, pero sobre todo los valores que trasmiten.

Los diplomáticos cubanos en su recorrido por la academia militar constataron las secuelas de una agresión israelí contra el edificio que alberga las aulas en la Academia, y al referirse a tales hechos, reiteró su condena a la violación reiterada de Israel a la soberanía de Siria por parte de Tel Aviv y los calificó de actos criminales.

Como parte de la jornada conmemorativa, los trabajadores de la misión, colocaron una ofrenda floral en el monumento del Soldado Desconocido ubicado en la localidad de Najha en las afueras de esta capital.

También, visitaron la tumba del soldado cubano Eugenio Calvo Pérez quien cayó el 14 de mayo de 1974 en el suelo sirio durante la participación de una brigada de tanquistas internacionalistas en la guerra de liberación.

Las palabras pronunciadas por los comandantes de la Región Sur del país destacaron el aprecio del pueblo sirio a Cuba y su Revolución, y agradecieron el aporte y el sacrificio de los militares de la mayor de las Antillas al combatir codo a codo con el ejército sirio para repeler la agresión israelí.

El embajador al firmar el libro de visitantes, resaltó la lucha común de los pueblos de Siria y Cuba por la defensa de las justas causas de los pueblos por un mundo mejor de solidaridad y paz.

En Playa Girón, muchos cubanos dieron su vida por defender la Revolución al igual que los sirios lo hicieron por su país durante más de 13 años de guerra, aseguró.

mem/fm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link