jueves 23 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

Crece industria eólica mundial, valoran empresarios

crece-industria-eolica-mundial-valoran-empresarios
Bruselas, 16 abr (Prensa Latina) China, Estados Unidos, Brasil, Alemania e India lideraron en 2023 las inversiones en energía eólica, cuya potencial mundial sumó otros 117 gigawatt (GW), señaló hoy una agrupación empresarial.

Por los cálculos de “Global Wind Energy Council” (GWEC), 54 países de los cinco continentes instalaron potencial eólico durante el año pasado y China ocupó la posición puntera con 75 GM, equivalentes a aproximadamente el 65 por ciento del monto total.

La cifra de 117 GW a escala internacional significó un incremento del 50 por ciento frente a 2022 y un nuevo récord anual en el mundo, consideró GWEC, cuya sede principal radica en Lisboa, Portugal.

No obstante, para cumplir las metas climáticas, la industria eólica mundial necesitaría triplicar su nivel de crecimiento anual, hasta al menos 320 GW en 2030, sopesó la fuente.

Pese a las turbulencias del entorno político y macroeconómico, la capacidad eólica instalada acumula hasta el momento un saldo superior a un terawatt (TW), al sumar las unidades en tierra y en espacios marítimos.

«Hemos tardado más de 40 años en alcanzar la marca de 1 TW de potencia eólica instalada en todo el mundo. Ahora solo nos quedan siete años para instalar los próximos 2 TW», dijo Ben Backwell, director general de GWEC, en alusión a los compromisos climáticos fijados por la cumbre COP28 de Naciones Unidas.

Según las estimaciones de GWEC, es de esperar que el ritmo inversionista continúe en alza, con la incorporación de unos 158 GW al año hasta 2028.

ro/mjm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link