lunes 29 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Egipto reclama más ayuda a Gaza ante catástrofe humanitaria

egipto-reclama-mas-ayuda-a-gaza-ante-catastrofe-humanitaria
El Cairo, 16 abr (Prensa Latina) El canciller egipcio, Sameh Shoukry, reclamó aumentar la ayuda a la Franja de Gaza, en especial a la zona norte, para enfrentar la grave crisis humanitaria que sufren sus 2,3 millones de habitantes, reportó hoy una fuente oficial.

Según un comunicado del Ministro de Relaciones Exteriores, la situación en ese enclave costero centró las conversaciones aquí entre Shoukry y la Coordinadora de Asuntos Humanitarios y de Reconstrucción de las Naciones Unidas para Gaza, Sigrid Kaag.

Durante la reunión, Kaag revisó con el jefe de la diplomacia egipcia sus esfuerzos para implementar la Resolución 2720 del Consejo de Seguridad de la ONU, que regula la facilitación, coordinación y monitoreo del proceso de entrega de ayuda humanitaria a Gaza.

Shoukry enfatizó a Kaag la necesidad de abordar de forma urgente la grave crisis humanitaria en ese territorio por la falta de alimentos, medicinas, agua y combustible.

Al respecto, ratificó el respaldo de El Cairo a un alto el fuego inmediato y permanente allí.

Acusó otra vez a Israel de entorpecer la entrega de ayuda internacional a los gazatíes y llamó a ese país a reabrir todos los cruces terrestres con la Franja para permitir el ingreso de un mayor volumen de carga.

Tanto el ministro como Kaag subrayaron la importancia de brindar la protección necesaria a los equipos de ayuda internacional en Gaza, en medio de ataques israelíes contra activistas, socorristas y funcionarios de la ONU.

Por su parte, Kaag reafirmó su compromiso de continuar la coordinación de las entregas de productos vitales a Gaza con Egipto a través del paso fronterizo de Rafah, el único que no controla Israel.

También elogió la cooperación entre la Media Luna Roja Egipcia y las organizaciones de la sociedad civil de esta nación norafricana con las agencias de la ONU para aliviar la crisis de la población de Gaza.

lam/rob

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA