lunes 29 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Imprimen en Sudáfrica papeletas para las elecciones de 2024

Pretoria, 16 abr (Prensa Latina) La Comisión Electoral Independiente de Sudáfrica (IEC) imprime actualmente todas las boletas de votación para las venideras elecciones generales en el país, previstas para el 29 de mayo.

Esa acción es posible, según la entidad, por la reciente finalización de la lista de candidatos que competirán por escaños en las Elecciones Nacionales y Provinciales de 2024 (NPE2024).

Los 27,79 millones de electores registrados recibirán tres papeletas de voto para elegir candidatos que los representen en la Asamblea Nacional y las legislaturas provinciales, dijo el director electoral de la IEC, Sy Mamabolo.

Hay un total de 400 escaños en disputa en la Asamblea Nacional. Los 200 escaños compensatorios de representación proporcional serán disputados únicamente por partidos políticos y existe una papeleta de votación específica para este nivel del Parlamento, explicó.

Los 200 escaños restantes regionales, de provincia o nacional, serán disputados por candidatos y partidos políticos independientes. Ese nivel de la Asamblea Nacional también tendrá una papeleta de votación específica, agregó Mamabolo.

Esto significa, reiteró, que las elecciones a la Asamblea Nacional se basarán en dos papeletas de votación: una votación nacional y la recién introducida votación regional o de provincia a nacional.

La Comisión determinó que las papeletas contengan la siguiente información: Nombre registrado completo del partido, la fotografía del líder partidista, nombre abreviado del partido, y emblema o símbolo de cada agrupación política.

De otro lado, en el caso de los candidatos independientes, las papeletas de votación tendrán el nombre del independiente, la fotografía de esa persona, y la palabra Independiente.

mem/mv

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA