lunes 29 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Incautaciones de cocaína con tendencia creciente en Colombia

incautaciones-de-cocaina-con-tendencia-creciente-en-colombia
Bogotá, 16 abr (Prensa Latina) Las incautaciones de cocaína exhiben hoy una tendencia creciente en Colombia, de acuerdo con un informe que reveló cómo la Fuerza Pública del país arrebató un 42 por ciento más de esa droga al narcotráfico durante 2024.

De acuerdo con un análisis del Ministerio de Defensa presentado al presidente Gustavo Petro, entre el 1 de enero y el 11 de abril pasado se decomisaron 237 toneladas de cocaína, frente a las 167,5 incautadas en el mismo periodo de 2023.

Asimismo, fueron decomisadas cerca de 180 toneladas de marihuana (con un aumento del 46 por ciento) y 24,6 toneladas de base y pasta de coca (con un incremento del 22 por ciento).

Durante estos primeros meses del año, además, se destruyeron mil 468 infraestructuras para la producción de drogas ilícitas en el país.

En cuanto a minería ilegal, las autoridades incautaron 118 unidades de maquinaria, utilizadas por organizaciones criminales para extraer oro, con lo cual también contaminan ríos y ecosistemas a nivel nacional.

Ese mismo informe indicó además que en estos primeros meses de 2024 se reportó una disminución en los delitos contra la vida y el patrimonio.

Los homicidios se redujeron en un 1,9 por ciento, los secuestros un 36 por ciento, y los casos de masacres y las víctimas por masacres disminuyeron ambos un 47 por ciento.

El hurto a personas bajó 20,2 por ciento, ese mismo delito en los comercios decreció un 46,6 por ciento, y en el caso de las residencias, la reducción fue del 24 por ciento.

En cambio, hubo un aumento del 14 por ciento en lesiones personales, por ejemplo, las que se dan entre vecinos, en las calles o al interior de los hogares, detalló el análisis.

lam/ifs

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA