lunes 29 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Noboa encarga cartera de Energía de Ecuador al ministro de Transporte

noboa-encarga-cartera-de-energia-de-ecuador-al-ministro-de-transporte
Quito, 16 abr (Prensa Latina) El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, emitió hoy un decreto mediante el cual encarga el Ministerio de Energía y Minas a Roberto Luque, quien actualmente se desempeña como titular de la cartera de Transporte y Obras Públicas.

Este nombramiento tiene lugar luego de que esta mañana, tras varias jornadas de apagones, el mandatario solicitara la renuncia de Andrea Arrobo, que estaba al frente del sector energético desde noviembre de 2023.

“Los problemas del sector energético en Ecuador en los últimos años no se deben a la falta de propuestas técnicas, sino a la falta de firmeza para combatir la corrupción y la incapacidad”, señaló un comunicado oficial.

La nota precisa que la misión de Luque es liderar el área con la capacidad y firmeza necesaria para luchar contra la corrupción en esa área.

Este martes, Noboa declaró en emergencia el sector energético y solicitó, además, una investigación a las centrales eléctricas por sabotaje.

De acuerdo con el jefe del Ejecutivo, los efectos de la crisis energética son consecuencia de los errores de gobiernos anteriores.

Prometió que no habría más cortes durante esta semana y aseguró que el Gobierno cubrirá el 50 por ciento del valor de la planilla eléctrica de los hogares este mes de abril.

Luego del anuncio del presidente Noboa, el asambleísta Blasco Luna denunció que durante los cuatros meses de la actual administración no se han realizado las acciones pertinentes para erradicar la crisis energética, pese a que meses atrás el Parlamento aprobó la denominada Ley No Más Apagones.

El presidente de los Colegios de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos de Pichincha, Marco Acuña, denunció a través de la emisora Radio Pichincha que desde marzo se le advirtió a Noboa que debía iniciar los apagones para proteger la infraestructura eléctrica del país.

En esta nación sudamericana las centrales hidroeléctricas se encuentran casi al límite de su capacidad de funcionamiento, mientras que Colombia redujo la venta de energía.

rgh/avr

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA