lunes 29 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Presidenta de Perú criticada por airada reacción ante abucheos

Lima, 16 abr (Prensa Latina) La presidenta peruana, Dina Boluarte, recibió hoy duras críticas por su airada reacción ante abucheos recibidos en un acto público, así como por trascendidos sobre contradicciones en sus respuestas a un interrogatorio de la Fiscalía.

La mandataria fue rechazada ayer por asistentes al lanzamiento de un programa de mejoramiento de hospitales que le gritaban reiteradamente “¡Fuera!”, al día siguiente de difundirse una encuesta en la que tiene solo siete por ciento de aprobación.

La jefa de Estado interrumpió el discurso que leía y, con evidente irritación, calificó la actitud de los detractores como “odio a la patria y mediocridad”.

“Aquí no hay espacio para el odio y la mediocridad”, afirmó con voz crispada, a lo que el analista político Glatzer Tuesta acotó hoy: “Claro, porque su gobierno llenó ese espacio porque tener 50 muertos en su haber es odiar a tus compatriotas”.

El periodista se refirió así a los caídos durante las protestas contra al ascenso de Boluarte, por sucesión, a la presidencia, el 7 de diciembre de 2022, y que se prolongaron hasta marzo de 2023.

Para el exparlamentario y veterano político centrista Víctor García Belaúnde, la presidenta se equivoca, pues “ello no representa a la patria” y los gritos de ayer iban dirigidos contra ella y no contra la patria.

Se refirió también al rechazo masivo de las encuestas a la gobernante y el hecho de que mintió sobre el uso de relojes de lujo por lo cual es investigada por presunto enriquecimiento ilícito. “En cualquier otro país, al presidente que miente lo destituyen”, añadió. El exparlamentario Richard Arce, a su vez, señaló que más importante que la caída de Boluarte en las encuestas es la pérdida de legitimidad para gobernar, por lo cual “es un gobierno pato rengo (sin legitimidad ni poder real) y ya está jugando descuentos (en fase terminal)”.

Entretanto, el diario La República comentó que el Ministerio Público analizan la posibilidad de levantar el secreto bancario de la presidenta para conocer sus movimientos de dinero recientes, como parte de las pesquisas en curso.

La Fiscalía de la Nación, añade el informe, considera también la opción de pedir a la Unidad de Inteligencia Financiera un informe actualizado de las operaciones bancarias de la mandataria, pues otro que registra depósitos sospechosos abarca solo operaciones realizadas de 2016 a 2022.

ro/mrs

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA