lunes 29 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Prueban en ratones vacuna de ARN útil para cualquier virus

Washington, 16 abr (Prensa Latina) Investigadores de la Universidad de California Riverside, en Estados Unidos, probaron en ratones una vacuna basada en ARN que podría ser eficaz contra cualquier cepa de virus, trascendió hoy.

Un artículo publicado Proceedings of the National Academy of Sciences da cuenta que esta nueva estrategia eliminaría la necesidad de crear todas estas inyecciones diferentes, porque se dirige a una parte del genoma viral que es común a todas las cepas de un virus.

El virólogo de ese centro universitario y autor del artículo, Rong Hai, el inmunizante es ampliamente aplicable, eficaz y seguro para un amplio espectro de personas. “Esta podría ser la vacuna universal que estábamos buscando”.

Los expertos dijeron que podrían utilizarla de forma segura incluso para bebés o personas inmunodeprimidas, señala el texto.

El autor principal del artículo, Shouwei Ding, dijo que, con este inmunizante, un huésped (persona, ratón, cualquier persona infectada) producirá pequeños ARN de interferencia como respuesta inmune a la infección viral, y estos ARNi luego derriban el virus.

Los investigadores probaron esta estrategia con un virus de ratón llamado Nodamura, en roedores mutantes que carecían de células T y B y con una inyección de vacuna, descubrieron que los animales estaban protegidos de una dosis letal del virus no modificado durante al menos 90 días

Encontraron también que los ratones recién nacidos producen pequeñas moléculas de ARNi, razón por la cual la vacuna los protegió.

Patógenos humanos como dengue, SARS, Covid-19 tienen funciones virales similares y por ello los científicos creen que su vacuna debería ser aplicable a estos virus en una fácil transferencia de conocimiento.

ro/cdg

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA