lunes 29 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Rusia invitada a actos por aniversario 80 del desembarco en Normandía

rusia-invitada-a-actos-por-aniversario-80-del-desembarco-en-normandia
París, 16 abr (Prensa Latina) Rusia será invitada a las actividades del 6 de junio por el aniversario 80 del desembarco aliado en Normandía, que marcó el comienzo de la liberación de Francia del fascismo alemán, confirmó hoy una fuente gubernamental.

Sin embargo, la Misión Liberación, entidad interministerial encargada de organizar los festejos, precisó que el presidente ruso, Vladimir Putin, no estará entre las personalidades invitadas, argumentando el conflicto en Ucrania.

Habrá que ver la reacción de Moscú ante una decisión de la que se hace eco la prensa en suelo galo, en un escenario muy tenso en las relaciones bilaterales.

Teniendo en cuenta las circunstancias, el presidente Putin no será invitado, dijo la parte francesa, en alusión a la postura asumida por occidente de apoyo abierto a Ucrania ante lo que considera una agresión de Rusia, potencia que califica la guerra en curso desde febrero del 2022 de una operación militar especial.

La Misión Liberación reconoció el aporte de la entonces Unión Soviética en la derrota de la Alemania nazi en la Segunda Guerra Mundial (1939-1945).

En ese sentido, subrayó la importancia del compromiso y de los sacrificios del pueblo soviético y de que sea honrada su contribución a la victoria de 1945.

Para el 6 de junio se esperan a varios jefes de Estado y de Gobierno en Normandía, entre ellos el presidente estadounidense, Joseph Biden, para recordar el “Día D” de la Operación Overlord, que designó el desembarco aliado.

Hace una década, Putin estuvo entre las principales personalidades del homenaje, junto a sus pares de entonces Barack Obama (Estados Unidos) y el anfitrión François Hollande.

ro/wmr

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA