lunes 29 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Senado uruguayo da visto bueno a futura embajadora en Venezuela

senado-uruguayo-da-visto-bueno-a-futura-embajadora-en-venezuela
Montevideo, 16 abr (Prensa Latina) El Senado uruguayo aprobó hoy por unanimidad la venia de designación de la nueva embajadora en Venezuela, Silvana Montes de Oca.

La confirmación fue votada por todos los partidos representados en la cámara alta, a pesar de que el gobierno y actores políticos aquí cuestionan decisiones de política interna de las autoridades y entidades de la nación bolivariana.

Tras seis años sin embajador en Caracas, en 2023 el presidente Luis Lacalle Pou designó al exsenador y exintendente del departamento de Tacuarembó, Eber Da Rosa, quien meses después regresó a Montevideo para incorporarse a la actual campaña electoral.

La embajadora designada ingresó al servicio exterior por concurso en 2002.

Según consta en su currículum, tiene experiencia como funcionaria de la embajada de Uruguay en Washington, Estados Unidos, desde 2006 hasta 2011.

Fue cónsul general de la República en Toronto, Canadá, de 2013 a 2018 y más tarde ministra consejera y cónsul general en la Embajada de Uruguay en Chile de 2021 a 2022.

De 2012 a 2013 ejerció primero como directora de la Dirección de Asuntos Consulares, y luego al frente de la Dirección de Mercosur.

Además, Montes de Oca fue coordinadora de la agenda internacional en la Dirección Nacional de Cambio Climático del Ministerio de Ambiente de 2022 a 2023.

Actualmente laboraba en el Instituto Artigas del Servicio Exterior, academia diplomática de la cancillería.

Silvana Montes de Oca es doctora en Derecho y Ciencias Sociales y escribana egresada de la Facultad de Derecho de la Universidad de la República.

ro/ool

Luis Lacalle Pou confirmó oficialmente un embajador uruguayo en el país, luego de seis años sin haber mantenido relaciones diplomáticas, designando al ex senador y ex intendente de Tacuarembó, Eber Da Rosa.

La asunción del embajador Eber Da Rosa fue confirmada por el vicecanciller venezolano para asuntos de América Latina, Rander Peña, quien le dio la bienvenida al diplomático a través de sus redes sociales.

Informate más

El presidente Luis Lacalle Pou invitó a los ex mandatarios uruguayos a acompañarlo a la asunción de Lula da Silva en Brasil.

Lacalle Pou rebaja el tono al giro sobre Venezuela: «Es una dictadura»

El presidente de Uruguay Luis Lacalle Pou.

Lacalle Pou da un giro en su postura con Venezuela al proponer embajador político

El Senado aprobó por unanimidad este martes de mañana la venia de designación de la nueva embajadora de Uruguay en Venezuela: Silvana Montes de Oca.

La designación, votada por todos los partidos con representación en el Senado, se realiza en medio de duros cuestionamientos del gobierno al régimen de Nicolás Maduro por la imposibilidad de que los candidatos de la oposición se inscriban para las elecciones nacionales de Venezuela.

El gobierno de Lacalle Pou calificó al régimen chavista de Maduro como una “dictadura” y condenó, junto a otros gobiernos de la región, la proscripción de candidatos de la oposición.

senado voto por unanimidad declaracion que condena el asalto a embajada de mexico

Seguí leyendo

Senado votó por unanimidad declaración que «condena el asalto a embajada de México»

El senador José Carlos Mahía, del Frente Amplio, dijo en sala que la designación de Montes de Oca (funcionaria de carrera de la Cancillería) es «una buena propuesta» y reconoció que asumirá el cargo «en un momento difícil», en referencia a la situación política interna en Venezuela.

Mahía anunció el voto afirmativo del FA para designar a la nueva embajadora, y destacó que es una decisión «de Estado» tener representación diplomática en otros países, más allá de la orientación política del gobierno de turno.

A su turno, el senador Sebastián Da Silva, del Partido Nacional, aseguró que la nueva embajadora «no la va a pasar bien y va a ver la peor cara del execrable régimen de Maduro».

Tras las declaraciones de varios legisladores, el Senado votó por unanimidad (27 en 27) la designación de Silvana Montes de Oca como embajadora de Uruguay en Venezuela.

TEMAS DE LA NOTA

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA