lunes 29 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Venezuela anunció en reunión Celac retirada diplomáticos de Ecuador

venezuela-anuncio-en-reunion-celac-retirada-diplomaticos-de-ecuador
Caracas, 16 abr (Prensa Latina) El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció hoy el retiro inmediato de su personal diplomático de Ecuador y ratificó su solidaridad absoluta con el pueblo y Gobierno de México por los hechos acaecidos en su embajada de Quito.

Al intervenir en la cumbre virtual extraordinaria de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), el mandatario señaló que las declaraciones recientes del gobernante ecuatoriano, Daniel Noboa, son más que un acto de provocación contra la nación agredida y el Derecho Internacional.

Además, afirmó, de un desprecio absoluto al entramado jurídico y recordó que el 28 de marzo de 1954 fueron las dictaduras militares las que firmaron ese Derecho de Asilo, y “desde ese momento se ha respetado de manera absoluta”, enfatizó.

“Frente a ese acto aberrante de prepotencia del presidente Noboa, anuncio cerrar la embajada en Ecuador, el consulado en Quito y Guayaquil y regrese el personal diplomático de inmediato hasta que se restituya el derecho internacional de manera expresa en Ecuador”, subrayó.

Maduro expresó que la reunión convocada por Xiomara Castro, presidenta pro tempore de la Celac, es el espacio para ventilar a través del diálogo y de manera pacífica las diferencias graves, moderadas o de diversa índole que pudieran tener.

Este es un ejemplo que la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños da pasos al fortalecimiento interno e institucional, y es auspicioso el camino que estamos transitando, comentó.

Creemos que la Celac debe continuar en un proceso de reflexión, acción y uniendo voluntades, señaló.

El dignatario venezolano aseveró que no hay ninguna duda de la acción del presidente Noboa de asaltar, golpear, apalear a su personal diplomático a la vista del mundo en vivo y directo por las redes sociales.

Así como capturar, amarrar torturar al exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas “ha sido un acto de barbarie hoy condenado en unanimidad por el mundo entero”.

La solidaridad absoluta, total del pueblo de Venezuela, esta cuna de libertadores, con el pueblo de México, que no está solo porque tiene la voz de Nuestra América acompañándolo en estas circunstancias, ratificó.

El presidente bolivariano afirmó que Venezuela apoya y aprueba plenamente la propuesta de México para expulsar a Ecuador de las Naciones Unidas hasta que se disculpe ante la comunidad internacional y restituya a su estado legal original al exvicepresidente Glas a la embajada azteca y reconocerle el asilo político.

La República Bolivariana se sumó también a la propuesta mexicana de demandar a Ecuador ante la Corte Internacional de Justicia.

ro/jcd

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA