lunes 29 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Venezuela exigirá en reunión Celac, Ecuador devuelva a Glas a México

venezuela-exigira-en-reunion-celac-ecuador-devuelva-a-glas-a-mexico
Caracas, 16 abr (Prensa Latina) Venezuela demandará hoy en la Cumbre de la Celac que el Gobierno de Ecuador devuelva a México al exvicepresidente Jorge Glas, quien fue sacado por la fuerza de la embajada de ese país en Quito.

En su programa Con Maduro + desde el teatro Teresa Carreño, en Caracas, el gobernante adelantó anoche que condenará el allanamiento fascista a la legación diplomática ecuatoriana y tildó este hecho de conmoción mundial.

Comentó que la reunión virtual extraordinaria la convocó la dignataria hondureña, Xiomara Castro, quien ocupa la presidencia pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y en la misma se debatirá sobre las violaciones cometidas por el gobierno de Daniel Noboa.

“Ahí va a haber un debate”, indicó, y detalló que la cita de jefes de Estado y de Gobierno del bloque regional comenzará a las 09:00 hora local de Honduras, 11:00 de la mañana en Venezuela.

Subrayó que la República Bolivariana exigirá que el Gobierno de Ecuador le devuelva a México a Glas, “le otorgue el asilo político y regrese a México para recuperar físicamente su salud, es lo que corresponde de acuerdo a la ley”, acentuó.

Maduro manifestó que Noboa es un oligarca de los apellidos, con una formación de extrema derecha, arrastrado a la política de Estados Unidos y es uno, opinó, de los que han saqueado y destruido Ecuador por largas décadas.

El gobernante dijo no tener dudas de que la barbarie cometida a la sede diplomática ecuatoriana contó con el apoyo del gobierno estadounidense, del Comando Sur, del Departamento de Estado, que “nadie tenga dudas jamás”, respaldó.

Un comunicado del Ministerio venezolano para Relaciones Exteriores rechazó en forma contundente la semana pasada los hechos perpetrados en la misión diplomática mexicana en Quito.

Denunció que de manera ilegal allanaron y capturaron al exvicepresidente ecuatoriano, a quien el gobierno de Andrés Manuel López Obrador le había otorgado asilo político, “producto de la atroz persecución de la cual ha sido víctima”.

El texto exhortó a la comunidad internacional a tomar medidas ante estos repudiables actos que atentan contra la integridad y estabilidad plena de América Latina como Zona de Paz.

Esta reunión cimera de la Celac estaba prevista a realizarse el pasado viernes y la misma fue convocada, según la mandataria hondureña, debido a la violación por parte de Ecuador de la Convención de Viena de 1961 y la Convención de Asilo de 1954, y fue antecedida por un encuentro virtual de cancilleres del bloque.

Ante el asalto por fuerzas de seguridad a su embajada, México decidió romper relaciones con Ecuador y presentará una demanda ante la Corte Internacional de Justicia.

oda/jcd

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA