sábado 25 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

Aumento de CO2 en plantas puede influir más en incendios forestales

aumento-de-co2-en-plantas-puede-influir-mas-en-incendios-forestales
Washington, 17 abr (Prensa Latina) El efecto del aumento de los niveles de dióxido de carbono (CO2) en las plantas puede ser un factor mayor a la hora de provocar incendios forestales, indica hoy un nuevo estudio de la Universidad de California en Riverside de Estados Unidos.

Según la investigación, al impulsar el crecimiento de plantas que se convierten en leña, el CO2 está provocando un aumento en la gravedad y frecuencia de los incendios forestales en todo el mundo.

Explica que, para convertir la luz en alimento mediante la fotosíntesis, las plantas necesitan CO2 y la quema de combustibles fósiles para calefacción, electricidad y transporte está añadiendo niveles cada vez mayores de esa sustancia a la atmósfera.

“Luego, las plantas utilizan el CO2 extra para producir carbohidratos que les ayudan a crecer, lo que provoca un aumento de la biomasa que se quema”, señala el texto, publicado en la revista Communications Earth & Environment.

Describe asimismo que “no es porque haga más calor que las cosas se queman, es porque hay más combustible, en forma de plantas”.

“Las olas de calor y las sequías ocurren con más frecuencia en el clima actual que hace 50 años y esas son condiciones propicias para marchitar las plantas, por lo cual a medida que se secan y mueren, se queman más fácilmente”, detallan los expertos.

Alertaron que en todos los modelos analizados descubrieron un aumento de los incendios durante las estaciones más cálidas y que se debe a la carga de combustible en lugar de a un acrecimiento en el número de los llamados días de ‘clima de incendio’.

“Esto significa que los megaincendios a menudo pueden ocurrir fuera de lo que se considera temporada de quemas”, dijeron.

Necesitamos más control de emisiones y la mejor manera de disminuir los incendios forestales es mitigar el aumento de dióxido de carbono, concluyeron los especialistas.

ro/cdg

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link