jueves 30 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

Biden piensa en triplicar aranceles a importaciones chinas de acero

biden-piensa-en-triplicar-aranceles-a-importaciones-chinas-de-acero
Washington, 17 abr (Prensa Latina) El presidente Joe Biden tiene en mente triplicar los aranceles a las importaciones de chinas de acero y aluminio y otras medidas proteccionistas para esa industria en Estados Unidos, según dijo hoy en Pittsburgh.

Durante un discurso en la sede de U.S Steelworkers en esa ciudad de Pensilvania, su estado natal, Biden dijo que pediría a la representante comercial de Estados Unidos, Hatherine Tai, que considere la medida.

El mandatario, quien aseguró cómodamente su candidatura a la reelección, destacó la importancia de ese estado péndulo en los comicios del próximo 5 de noviembre y se dirigió al gremio para subrayarles: «ustedes me han respaldado y les prometo que yo los apoyaré».

«La columna vertebral de Estados Unidos tiene una columna vertebral de acero», expresó Biden al ratificar que está al lado del “trabajador siderúrgico estadounidense».

Biden repitió que hablará con Tai para que evalúe triplicar los aranceles chinos al acero y al aluminio desde su tasa actual del 7,5 por ciento si el USTR (sigla en inglés de Representante Comercial de Estados Unidos) determina en una investigación en curso que los chinos tienen prácticas comerciales desleales en el sector del acero y la industria del aluminio.

A juicio de la Casa Blanca, los trabajadores estadounidenses se enfrentan a una «competencia desleal» de las importaciones chinas, y sostuvo que los productos nacionales de alta calidad se ven debilitados.

El presidente Biden aseguró que China también está enviando primero acero y aluminio a través de México para evitar los aranceles estadounidenses.

En un momento en que Estados Unidos y China intentan superar tensiones, Biden afirmó a los periodistas que no le preocupa que los posibles aranceles puedan afectar su relación con su homólogo chino, Xi Jinping.

El gobernante continuará su gira de tres días por Scranton, Pittsburgh y Filadelfia. Su equipo está lanzando una campaña publicitaria que destaca las posturas pro-sindicatos de Biden.

Pensilvania será un estado campo de batalla este noviembre. Biden y su antecesor en el cargo, Donald Trump, están empatados en las encuestas nacionales.

La Representante Comercial de los Estados Unidos anunció este miércoles que tras una petición presentada ante la Oficina del USTR por cinco sindicatos nacionales, está iniciando una investigación sobre supuestos actos, políticas y prácticas de China para dominar los sectores marítimo, logístico y de construcción naval.

China en ese sentido expresó profunda insatisfacción y advirtió que se opone firmemente a la investigación de la Sección 301 emprendida por Estados Unidos, según subrayó el Ministerio de Comercio de la nación asiática y anadió un portavoz que la petición de Washington está llena de acusaciones falsas.

China instó a Estados Unidos a respetar los hechos y las normas multilaterales, a cesar de inmediato sus prácticas erróneas y a volver al sistema comercial multilateral basado en normas, acotó el ministerio.

jha/dfm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link