martes 30 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Bolivia mantiene segunda inflación más baja de Sudamérica

bolivia-mantiene-segunda-inflacion-mas-baja-de-sudamerica
La Paz, 17 abr (Prensa Latina) Bolivia resalta en Sudamérica con la segunda menor inflación (0,74 por ciento) detrás de Ecuador (0,51 puntos porcentuales) en el primer trimestre del año en curso, destacan hoy medios internacionales de prensa.

Según el ranking de la plataforma especializada Bloomberg, el Estado Plurinacional dista de la situación que muestra Argentina, dueña del mayor indicador no solo de la región sino del mundo con 51,6 unidades de 100 en los tres primeros meses de 2024.

El listado precisa por orden descendente que Venezuela acumuló en ese lapso una inflación de 4,1 puntos sobre 100, Colombia (2,73 por ciento), Uruguay (2,2 unidades de 100); Paraguay (dos por ciento), Chile (1,6 unidades sobre 100), Perú (1,59 por ciento) y Brasil (1,42 puntos sobre 100).

Comenta la plataforma que, en este contexto, las economías más grandes de Latinoamérica y el Caribe (Brasil y México) intentan reducir la inflación a los niveles prepandémicos, mientras que Argentina, dueña del tercer producto interno bruto de la región, se ratifica como el país más inflacionario del mundo.

Durante la inauguración de las nuevas instalaciones del Banco de Desarrollo Productivo en La Paz el 8 de abril último, el presidente Luis Arce resaltó los esfuerzos que realiza su Administración para mantener a Bolivia en la senda del crecimiento.

Indicó que la entrega de ese inmueble “es la muestra clara de que Bolivia no está en crisis”.

Reconoció el dignatario la existencia de problemas internos caracterizados por un “boicot económico”.

Respecto a la inflación, comentó que existen países que, en este momento, presentan cifras por encima de un punto porcentual, dos, cuatro e inclusive un alto porcentaje como Argentina, situación que describió como “un problema muy serio”.

Comentó que el bajo indicador de Ecuador se explica porque es una economía dolarizada, en la que “no hay efectos en términos de esa divisa en los precios”.

Sin embargo, subrayó que en Bolivia la política de bolivianización es exitosa porque se maneja todo en moneda nacional y se registra una inflación de solo 0,74 por ciento.

“Todo el mundo está mirando a nuestro país, porque somos el país que pese a todo lo que estamos enfrentando (…), gracias a la política que nosotros tenemos en el Gobierno nacional, no está teniendo un impacto importante en el bolsillo de los bolivianos y las bolivianas”, enfatizó el mandatario.

ro/jpm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA