martes 30 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Calculan mayor caída del PIB mundial por cambio climático

Berlín, 17 abr (Prensa Latina) El cambio climático, asociado solamente a las emisiones de dióxido de carbono (CO2), provocará una reducción de la quinta parte del Producto Interno Bruto (PIB) mundial para 2050, indicó hoy un estudio internacional.

El Instituto de Potsdam para la Investigación del Impacto Climático (PIK) correlacionó los probables efectos climáticos con la productividad económica de mil 600 regiones de todo el planeta.

Según alerta el informe, la estimación de los daños está basada en los datos sobre la temperatura y las precipitaciones durante los últimos 40 años en esos mil 600 sitios, sin contemplar condiciones meteorológicas extremas ni otras catástrofes relacionadas con el clima, como los incendios forestales o la subida del nivel del mar.

Además, los cálculos tomaron en cuenta únicamente las emisiones de CO2 ya liberadas a la atmósfera; aun así la predicción es desoladora: la economía mundial experimentará una reducción de ingresos del 19 por ciento para 2049 y eso supondrá pérdidas anuales de 38 billones de dólares a escala internacional, señaló el PIK.

Estos perjuicios a corto plazo, insistió la fuente, serán resultado de emisiones que ya ocurrieron; por tanto, sin medidas efectivas de contención, los estragos serán mayores en la segunda mitad del siglo.

El cambio climático ocasionará daños económicos masivos hasta en países altamente desarrollados como Alemania, Francia y Estados Unidos, acotó la institución.

Sin embargo, razonó el PIK, el aumento del calentamiento global exacerbará la injusticia climática, pues las naciones pobres y en vías de desarrollo sufrirán las mayores afectaciones.

De aquí hasta mediados de siglo, el PIB mundial podría caer un 17 por ciento a causa de los problemas enunciados, por ende, sería menos oneroso incrementar las inversiones climáticas.

El costo de las medidas para limitar el calentamiento global a dos grados Celsius de las temperaturas preindustriales para 2050 sería de unos seis billones de dólares; es decir, menos de una sexta parte del valor de los daños previstos si el calentamiento supera ese nivel, sopesó la investigación.

ro/mjm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA