martes 30 de abril de 2024
Search
Close this search box.

CNE y canciller de Venezuela dialogaron cuerpo diplomático acreditado

Caracas, 17 abr (Prensa Latina) Las autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela recibieron hoy al canciller Yván Gil y todas las misiones diplomáticas acreditadas en Caracas, con el objetivo de explicar la marcha del actual proceso comicial.

El presidente del CNE Elvis Amoroso dio la bienvenida en su sede a los representantes y apuntó que conocerían de la veeduría internacional y del desarrollo de la jornada electoral, que tendrá su colofón el 28 de julio con la celebración de los sufragios, el número 31 desde la llegada de la Revolución.

Gil explicó que al encuentro fueron invitados todas las misiones diplomáticas acreditadas en esta capital, además de estar conectados con las 107 representaciones venezolanas distribuidas en el exterior, que sirven también de voceros.

El alto diplomático señaló que la República Bolivariana tiene un sistema electoral del cual “estamos muy orgullosos y contentos, y exhibimos como una de nuestras banderas importantes”.

Expresó que este tipo de encuentros, el segundo que sostiene la Cancillería, sirve para que cada uno de los representantes diplomáticos pueda trasmitir la verdad de Venezuela y de su sistema electoral, porque es “un país asediado y se trata siempre de vilipendiar su sistema electoral, por la mediática internacional».

No solo estamos recibiendo veedores internacionales, sino que el CNE es muy activo en enviar observadores a los procesos electorales en el mundo, “ojala recibamos mas invitaciones para poder compartir la experiencia nuestra en cualquier parte del planeta”, subrayó.

El canciller remarcó que este sistema electoral construido es algo que “nos motiva compartir y recibir las observaciones”, para mejorar e intercambiar.

Reconoció que la comunidad de expertos lectorales es cada más activa y dinámica en el intercambio de información, y adelantó que habrá otros encuentros de aquí al 28 de julio.

Una comisión exploratoria del Centro Carter arribó ayer a Caracas como parte del proceso de intercambio del CNE con veedores internacionales que asistirán a los comicios presidenciales.

Este fue el cuarto grupo exploratorio que llegó a la República Bolivariana en los últimos días como parte del diálogo de las autoridades electorales con futuros observadores.

Una delegación de la Unión Europea, presidida por Jorge Gallego, Oficial en la División sobre Democracia y Observación Electoral en el Servicio Europeo de Acción Exterior, fue la primera en llegar el pasado 7 de abril y este martes fue despedida tras un encuentro con la junta directiva del CNE.

También viajaron a esta capital los presidentes del Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica, Nicanor Moscoso, y del Observatorio Parlamentario para la Integración Regional, Carlos López.

ro/jcd

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA