martes 30 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Cuba presenta en Abu Dhabi estrategia para la transición energética

cuba-presenta-en-abu-dhabi-estrategia-para-la-transicion-energetica
Abu Dhabi, 17 abr (Prensa Latina) La viceministra cubana de Energía y Minas Tatiana Amarán explicó en la 14 Asamblea de la Agencia Internacional de Energía Renovable (Irena) las estrategias adoptadas hoy por su país para lograr la transición energética.

En la cita que se celebra hasta mañana en la capital de Emiratos Árabes Unidos, Amarán participó en la Sesión ministerial de los pequeños estados insulares en desarrollo y en el evento Diálogo de alto nivel público-privado para alcanzar el 100 por ciento de electricidad con fuentes renovables de energía.

En ese espacio reiteró el impacto negativo del bloqueo económico, comercial y financiero que impone Estados Unidos contra Cuba desde hace más de 60 años y especificó que una de sus consecuencias son las severas afectaciones en el acceso a financiamientos para alcanzar la transición energética.

Durante la jornada, también se presentó el nuevo informe de Irena Geopolítica de la transición energética: La seguridad, cuyo texto subraya que la transición de los combustibles fósiles hacia las energías renovables requiere nuevas interpretaciones.

El concepto en evolución de la seguridad energética, enfatiza la publicación, debe abordar la demanda energética, flexibilidad del sistema, acceso a la tecnología y el desarrollo de infraestructuras.

La investigación aborda la seguridad energética como multidimensional para el siglo XXI, el carácter sistémico de la transición en curso y sus amplios efectos sociales y económicos.

Señala además que esos aspectos merecen un pensamiento holístico que abarque la tecnología y sus cadenas de valor, flexibilidad del sistema, efectos del cambio climático, demanda de energía y la seguridad humana.

Por su parte, el director general de Irena, Francesco La Camera, destacó que el sistema energético experimenta una profunda transformación, y las energías renovables están obligadas a aportar una mayor resiliencia a través de la descentralización y una mayor dependencia de las fuentes nacionales.

rgh/tdd

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA