martes 30 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Destacan en El Salvador negociación de TLC con China

San Salvador, 17 abr (Prensa Latina) El lanzamiento de las negociaciones entre El Salvador y China para alcanzar un Tratado de Libre Comercio (TLC) es destacada hoy como forma de potenciar la cooperación económica y comercial entre ambos estados.

Medios de prensa como El Diario El Salvador, El Mundo y La Prensa Gráfica dedican amplios espacios a reseñar el lanzamiento del proceso anunciado el martes en conferencia virtual entre la ministra de Economía, María Luisa Hayem, y el viceministro de Comercio de China, Wang Shouwen, con el fin de elevar la calidad y el nivel de comercio e inversión bilateral.

En noviembre de 2022 el presidente Nayib Bukele estimó que este sería un proceso “expedito”, pero no fue hasta el martes que comenzó el proceso luego de un periodo de buenos resultados de la relación bilateral que se estableció en 2018, y que Wang consideró que avanza de forma acelerada con muchos logros económicos y comerciales.

El viceministro chino destacó que China es el tercer socio comercial de El Salvador, y que solo el año pasado el intercambio de mercaderías y otros alcanzó los mil 800 millones de dólares.

Durante el intercambio, el funcionario de la nación asiática manifestó su interés en que los equipos negociadores puedan trabajar juntos, entender y atender sus respectivas preocupaciones a fin de poder firmar la alianza comercial lo antes posible.

Por su parte, Hayem aseveró que se busca un acuerdo de última generación con disposiciones novedosas en temas como propiedad intelectual, servicios e inversión, cooperación económica y pequeñas y medianas empresas.

Nos encontramos –apuntó- en el mejor momento para reforzar los lazos comerciales y de inversión con un socio estratégico como la República Popular China.

La funcionaria estimó que el TLC es una de “las negociaciones más ambiciosas y completas que se ha planteado El Salvador en los últimos años».

Las exportaciones de El Salvador a China Popular aumentaron en 2,587 por ciento pasando de 943 mil dólares en enero-febrero de 2023 a 25.34 millones en el mismo periodo de 2024. En su mayoría, El Salvador exporta desechos y desperdicios de aluminio, productos de confección y textiles, café y azúcar.

Hayem expresó este miércoles en el programa de entrevista Frente a Frente de la Telecorporación Salvadoreña que esperan la rúbrica del acuerdo se ejecute a la mayor brevedad y no se prolongue por años como otros alcanzado por el país.

mem/lb

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA