jueves 23 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

Expectativas en Bolivia ante convocatoria a diplomático argentino

La Paz, 17 abr (Prensa Latina) Una convocatoria de la Cancillería al representante diplomático de Argentina para que explique “desafortunadas y desaprensivas” declaraciones de una alta autoridad gubernamental de ese país fronterizo genera expectativas hoy en diversos sectores bolivianos.

La ministra de Seguridad de la nación rioplatense, Patricia Bulrich, afirmó en una entrevista televisada que existe un estado de alerta en la frontera común.

Como pretexto para justificar esa medida considerada hostil aquí, la representante de la ultraderecha argentina argumentó que existe un vínculo del Estado Plurinacional con Irán en el plano militar.

«Nuestra frontera con Bolivia, que es una frontera importante, que es donde nosotros tenemos hoy el máximo nivel de alerta y de seguridad del país, porque ha habido un memorándum firmado por Bolivia e Irán», sostuvo Bullrich en entrevista concedida a La Nación Más.

Afín a sectores de la derecha argentina, la Nación Más vinculó ese estado de alerta con el conflicto iniciado por Israel el 1 de abril con la destrucción del consulado iraní en Siria y la respuesta de la República Islámica el sábado último.

De acuerdo con la publicación, la titular argentina señaló que incluso habría presencia de las fuerzas de élite iraníes, denominadas Quds en esta zona.

Bulrich agregó que se investiga también si hay personas, por ejemplo, que no hablan español, y que hubiesen recibido pasaportes bolivianos, a partir de la presunta entrega del documento a ciudadanos iraníes.

“Desmentimos y rechazamos enfáticamente que Bolivia proteja en sus fronteras a personas que siembren el terror, la inseguridad y la zozobra.

Estas acusaciones carecen de evidencia o documentación y se realizan sin fundamento alguno”, respondió el Gobierno boliviano en un comunicado oficial de ocho puntos.

El texto asegura que las relaciones políticas son “más fuertes y sólidas que las desafortunadas expresiones de funcionarios circunstanciales del Gobierno argentino”.

Advierte al respecto que se busca “generar confrontaciones entre Estados, Gobiernos y pueblos latinoamericanos, provocando innecesarias fricciones”.

Recuerda el escrito que la Administración del presidente Luis Arce aboga en diferentes foros internacionales para que América Latina y el Caribe se consoliden como una zona de paz, en correspondencia con la Constitución Política, que define a Bolivia como pacifista.

De acuerdo con el comunicado, en las próximas horas la Cancillería convocará a la representación diplomática de Argentina para que brinde explicaciones sobre “las desafortunadas y equivocadas declaraciones de la ministra Bullrich”.

A la par, el texto expresa respeto y aprecio por el pueblo argentino y reitera que optará por el diálogo.

oda/jpm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link