martes 30 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Primera ministra de Italia visita Túnez y asistirá al CE en Bruselas

Roma, 17 abr (Prensa Latina) La primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, llegó hoy a Túnez, donde se reunirá con el presidente de ese país, Kais Saied, y continuará esta tarde viaje a Bruselas, Bélgica, para asistir a una cumbre del Consejo Europeo (CE).

Una nota divulgada en el sitio oficial de la Presidencia del Consejo de ministros hace referencia a esta nueva visita de Meloni al país árabe, la cuarta los últimos 10 meses, donde abordará con Saied temas como la situación regional, el Plan Mattei, la cooperación energética y económica, así como la lucha contra la migración ilegal.

La jefa de Gobierno viaja acompañada por el ministro del Interior italiano, Matteo Piantedosi, así como por la titular de Universidad e Investigación, Anna Maria Bernini, y el vicecanciller Edmondo Cirielli, y se prevé la firma de un acuerdo sobre el apoyo italiano a la eficiencia energética y las energías renovables en Túnez.

También se abrirá una línea de crédito para las pequeñas y medianas empresas tunecinas y se firmará un memorando de entendimiento entre los respectivos ministerios de Universidades e Investigación, que proporcionará el marco para la cooperación en esta área entre ambas naciones.

Posteriormente la primera ministra volará a Bruselas para asistir al Consejo Europeo extraordinario, previsto el miércoles y jueves, el cual se inaugurará formalmente con una intervención por videoconferencia del presidente ucraniano, Vladimir Zelenski, que dará pie a un análisis del conflicto entre ese país y Rusia.

Otro de los temas principales en la agenda de ese encuentro de los jefes de Estado y Gobierno de la UE será la actual crisis en Medio Oriente, mientras un proyecto de conclusiones de esa cumbre patentiza el apoyo a Tel Aviv y señala que “el Consejo Europeo condena firme e inequívocamente el ataque de Irán contra Israel”.

En el documento, divulgado en el sitio digital informativo del canal televisivo Sky TG24, los líderes europeos piden a las partes “actuar con la máxima moderación”, y aseguran su voluntad de “trabajar con sus socios” para poner fin a la crisis en Gaza, donde ya murieron unas 34 mil personas víctimas de los ataques sionistas, y para alcanzar una tregua.

De forma paralela a la reunión extraordinaria del CE, se desarrolla en Italia desde hoy hasta el próximo viernes una reunión de ministros de Asuntos Exteriores del Grupo de los Siete (G7), presidida por el canciller Antonio Tajani, a la que asistirán sus homólogos de Reino Unido, Japón, Estados Unidos, Alemania, Francia y Canadá.

En recientes declaraciones, Tajani señaló que los ministros abordarán en esa cita, que tiene como sede la sureña isla de Capri, acciones para evitar una escalada tras los recientes enfrentamientos entre Israel e Irán.

El titular italiano de Asuntos Exteriores manifestó que “todo el mundo está preocupado por lo que está sucediendo”, respecto a la amenaza de un posible nuevo ataque de Israel contra Irán, pues se “correría el riesgo de empeorar aún más la situación”, algo que sería “perjudicial para todos”.

oda/ort

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA