jueves 23 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

Soluciones para un transporte sostenible centrarán encuentro en ONU

Naciones Unidas, 17 abr (Prensa Latina) La Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) acogerá hoy una reunión de alto nivel sobre el transporte sostenible en la búsqueda de soluciones efectivas para su máximo aprovechamiento.

Incluida en el programa de la Semana de la Sostenibilidad, la cita analizará el equilibrio entre las dimensiones económica, social y ambiental del transporte sostenible, para aprovechar al máximo esa actividad en la ruta de la Agenda 2030.

La ONU considera crucial ese sector para abordar las necesidades especiales de los países en situaciones especiales mediante el establecimiento y la promoción de sistemas de eficientes, en particular para las naciones menos desarrollados.

Entre otros aspectos, el encuentro propone analizar un acceso seguro, asequible y conveniente para todos, en particular para los grupos en situaciones vulnerables, como las mujeres, los niños y los jóvenes, las personas mayores y las personas con discapacidad.

De acuerdo con cifras del organismo, las personas de bajos ingresos a menudo gastan hasta una quinta parte de sus ingresos en transporte público mientras que las muertes y lesiones por accidentes de tránsito siguen en aumento.

Los accidentes de tránsito terminan con la vida de aproximadamente 1,3 millones de personas al año en todo el mundo, lo que supone una carga desproporcionada para los sistemas de salud y las economías de los países en desarrollo.

Por otra parte, las redes de transporte existentes también pueden enfrentar desafíos, como la congestión, el mantenimiento deficiente y la falta de resiliencia ante los desastres, los fenómenos meteorológicos extremos y el cambio climático.

Según estimaciones divulgadas, el gasto adicional en carreteras probablemente ascenderá al dos por ciento del Producto Interno Bruto en los países de bajos ingresos para cumplir Objetivos de Desarrollo Sostenible, que no incluyen otros componentes del transporte sostenible, como los ferrocarriles, los puertos y el transporte público.

Otras estadísticas aseguran que la actividad total de transporte se duplicará con creces para 2050 en comparación con 2015 al ritmo actual, lo que la ONU considera como un momento propicio para generar impulso y compromiso políticos al más alto nivel.

Entre las áreas fundamentales, Naciones Unidas insiste en ampliar el acceso a sistemas de transporte seguros, asequibles y sostenibles para todos junto a la cooperación internacional y las iniciativas de múltiples partes interesadas.

oda/ebr

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link