martes 30 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Venezuela ratifica cumplimento cabal de acuerdos con EEUU y oposición (+Fotos)

venezuela-ratifica-cumplimento-cabal-de-acuerdos-con-eeuu-y-oposicion
Caracas, 17 abr (Prensa Latina) El Gobierno de Venezuela ratificó hoy el cumplimiento irrestricto de los acuerdos suscritos con Estados Unidos y la opositora Plataforma Unitaria Democrática (PUD) y reafirmó el principio de soberanía nacional y acatamiento de las leyes nacionales.

En una rueda de prensa de la delegación del diálogo con Estados Unidos y la PUD, acompañados por el canciller Yván Gil y el ministro de Petróleo Rafael Tellechea, el titular de esa comisión Jorge Rodríguez expuso cada punto de lo rubricado y puso en evidencia quien cumplió o no con los compromisos.

Hizo un recuento de los pasos dados por el Ejecutivo nacional para entablar las negociaciones con Estados Unidos y que hasta ahora mantuvieron bajo resguardo en honor a la palabra empeñada y porque “lo único que tiene un hombre es su palabra, su nombre y apellido”.

venezuela-ratifica-cumplimento-cabal-de-acuerdos-con-eeuu-y-oposicion

Rodríguez indicó que el 7 de mayo de 2023 a instancias de la Casa Blanca, a través de Qatar, iniciaron los primeros contactos a fin de generar puentes para establecer conversaciones en materia política, diplomática y migratoria, encuentro en el que participaron altas autoridades del gobierno estadounidense.

Entre ellos mencionó al delegado especial de la Agencia de Seguridad Nacional Juan González; Brian Nichols, subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, otros funcionarios del Departamento de Estado y de la Agencia de Seguridad, y de la Oficina de Control de Activos Extranjeros.

Los encuentros se realizaron en las ciudades de Doha, Qatar; Milán, Italia, y dos en ciudad de México, aseveró, y añadió que la delegación estadounidense fue creciendo con abogados de la Casa Blanca, representantes del Departamento de Estado y otras oficinas gubernamentales.

Detalló que el 28 de septiembre de 2023 Venezuela y Estados Unidos firmaron dos memorando de entendimiento sobre migraciones y otro político, diplomático y de relaciones entre los gobiernos.

El también presidente de la Asamblea Nacional comentó que la derecha extrema nacional expresa que Washington no reconoce al gobierno de Venezuela, leyó el inicio de los documentos que hablan de la firma entre los dos gobiernos y mostró la rúbrica de Nichols y la de él recogidas en los documentos.

venezuela-ratifica-cumplimento-cabal-de-acuerdos-con-eeuu-y-oposicion

Rodríguez dio lectura a los puntos del acuerdo para que cada quien sacara sus conclusiones, entre ellos el referido al cumplimiento del Acuerdo de Barbados firmados con la PUD en octubre del año pasado sobre la promoción de derechos políticos y garantías electorales para todos.

Reafirmó que Venezuela sí cumplió a cabalidad con lo firmado en los documentos y aludió a los compromisos cumplidos en el ámbito electoral como el requisito que repitieron “decenas de veces”, de que solo participarían quienes cumplieran con la Constitución y las leyes nacionales.

El jefe de la delegación de diálogo refirió que solo con la publicación del calendario electoral y la invitación a los veedores internacionales por el Poder electoral, el 5 de marzo de 2024 Estados Unidos debió emitir una licencia para suspender todas las sanciones contra Venezuela.

rgh/jcd

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA