sábado 18 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

Actualizarán en Cuba política de comercialización de vehículos

La Habana, 18 abr (Prensa Latina) El ministro del Transporte (Mitrans) de Cuba, Eduardo Rodríguez, anunció hoy una actualización de la política de comercialización de vehículos en el país en el programa Desde la Presidencia que trasmite el sitio en YouTube del gobierno cubano.

“Es algo que ha sido una petición de la población y que creemos que va a traer un impacto importante y sobre eso detallaremos próximamente una vez aprobada la propuesta”, expresó en el espacio conducido por el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, donde se examinó críticamente el tema del transporte.

Durante el programa, el titular del Mitrans aludió a las principales distorsiones evidenciadas en el sector en la isla, entre ellas la imposibilidad de emplear en la transportación la totalidad de las divisas convertibles que genera la actividad, debido a la situación económica del país.

Para ello es necesario ingresar más, proyectar servicios y modificar algunas políticas que faciliten el acceso a las personas a los vehículos, al tiempo que permitan recaudar fondos para el transporte público de una forma más racional y mejor, indicó.

Rodríguez adelantó que el Mitrans trabaja en un proyecto de adquisición de ómnibus para el ensamblaje en Cuba, que permitirá avanzar en lo referente al uso de energía renovable y la electrificación del transporte.

El sector avanza además en proyectos de informatización, ciencia e innovación y comunicación, para facilitar la gestión, apuntó.

También informó sobre los avances en materia de cooperación internacional e inversión extranjera en ejecución en la nación caribeña para modernizar el transporte, destinados principalmente a la adquisición de divisas.

Entre ellos realza la puesta del programa de movilidad eléctrica dentro del cual se incluyen los triciclos eléctricos que ya prestan servicios en varios territorios del país y constituyen una alternativa para la transportación.

Hoy existen 187 triciclos eléctricos en explotación y otros 200 en ensamblaje”, indicó.

Señaló la importancia de la creación de estaciones solineras (estación de carga con paneles fotovoltaicos) para no depender del sistema energético nacional para el funcionamiento de estos vehículos.

El presidente cubano, a modo de resumen, subrayó que hay que frenar el deterioro de la actividad de transporte buscando nuevas formas de hacer y estrategias, actualizando otras; así como trabajar desde lo local para darle vuelta a la situación y a partir de ahí avanzar hacia una etapa superior.

Destacó la voluntad y la labor de los trabajadores del transporte, por encima de las drásticas limitaciones que impone el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba.

El mandatario mencionó la pérdida de más de 202 millones 420 mil dólares en el período de febrero de 2021 a marzo de 2023, lo cual ha traído como consecuencia el deterioro de ómnibus, viales e infraestructura.

lam/ale/ebe

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link