lunes 27 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

Advierten sobre posible cierre de universidad argentina

Buenos Aires, 18 abr (Prensa Latina) El rector de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Ricardo Gelpi, advirtió hoy que dicha institución podría cerrar dentro de dos meses si el Gobierno argentino no actualiza el presupuesto asignado.

Esta jornada, cientos de trabajadores, estudiantes y pacientes realizaron un abrazo simbólico al Hospital de Clínicas José de San Martín, dependiente de la UBA, con el objetivo de denunciar las afectaciones sufridas por las medidas del Ejecutivo de Javier Milei.

Durante ese acto, Gelpi explicó la grave situación que atraviesa la casa de altos estudios e instó a la administración de La Libertad Avanza a “darse cuenta de que está haciendo las cosas mal y cambiar”.

“Llega un momento en que, si no hay plata, no hay. Me cuesta decir que cierra la UBA, pero no sé qué otra palabra usar”, indicó.

Recientemente, la universidad emitió un comunicado en el que se declaró en emergencia pues “en las condiciones actuales se encuentra seriamente afectada la posibilidad de mantener toda actividad tendiente a garantizar la calidad educativa, la continuidad de la investigación, de la extensión y la función asistencial”.

“La educación pública constituye un orgullo de la sociedad argentina que se basa en los pilares de laicidad, gratuidad, autonomía, inclusión, enseñanza con la máxima calidad, desarrollo de la investigación y compromiso con el entorno social, por lo cual requiere un financiamiento adecuado para el desarrollo de sus actividades”, añade el texto.

Además, precisa que la UBA enfrenta una situación crítica debido a la decisión del Gobierno de mantener los valores presupuestarios de 2023 en 2024, pese al registro de una inflación interanual de 276 por ciento.

Esa medida coloca a la UBA en riesgo de desfinanciamiento, comprometiendo funciones esenciales como la educación universitaria y preuniversitaria, los proyectos científicos y la atención médica a más de medio millón de pacientes por año en sus centros hospitalarios, detalla el documento.

Asimismo, informa que los hospitales asociados no recibieron ningún recurso por parte del Ejecutivo y el presupuesto para gastos de funcionamiento de la UBA para el presente ejercicio tuvo un recorte en términos reales del 80 por ciento.

El mensaje expresó el respaldo a una marcha prevista para el día 23 a Plaza de Mayo en defensa de la enseñanza pública y en reclamo de los fondos correspondientes para las entidades de su tipo.

lam/gas

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link