lunes 27 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

ALBA-TCP convocó en Venezuela a tomar calles para cambiar el mundo (+Foto)

Caracas, 18 abr (Prensa Latina) Solo en las calles, con acciones concretas y tomando el poder político podremos cambiar el mundo, convocó hoy el secretario ejecutivo del ALBA-TCP, Jorge Arreaza, al inaugurar el Encuentro para una Alternativa Social Mundial.

Al dar la bienvenida a los delegados de 60 países que asisten a la cita convocada por la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) y el Instituto Simón Bolívar, Arreaza ilustró de los peligros y amenazas que rigen en la región y en el mundo.

Consideró que este es el momento de unirnos y abogó por la construcción de una alternativa a los pueblos en medio de tanta dificultad y complejidad, que “solo nosotros podremos hacerlo”, apuntó, al referirse a las organizaciones y movimientos sociales, partidos políticos e intelectuales presentes, entre otros.

El diplomático comentó sobre el nuevo concepto de hiperimperialismo, el cual fundamenta que el capitalismo en su fase superior “está perdiendo el control de sus pilares” productivo, financiero y solo le queda el pilar militar, el tecnológico y comunicacional.

Subrayó que ahí radica la gravedad al tratarse de un imperialismo en declive que, como una fiera herida, da zarpazos para tratar de prolongar lo que está destinado a morir.

El secretario ejecutivo del bloque de integración latinoamericano y caribeño indicó que “en este claro oscuro” surgen monstruos como los que bombardean hoy al pueblo palestino.

Enfatizó que “solo nosotros, los pueblos en las calles, con los gobiernos revolucionarios, podremos contener a esos monstruos” y bridarle al mundo un camino alternativo.

Ya no hay tiempo para mezquindades, señaló, y expresó que la izquierda muchas veces ha tendido a las divisiones y fraccionamiento por diferencias personales y corrientes ideológicas, e insistió que este es el momento de unirse.

Arreaza adelantó sobre un documento que será debatido por los delegados y abogó a por lo menos lograr un “acuerdo y agenda mínima de acción” para el diagnóstico del actual momento y sus peligros, pero también para ver qué podemos hacer en materia de educación, salud, vivienda, cultura y alimentación.

El titular del ALBA-TCP anunció la realización en Venezuela de una Cumbre de Presidentes y Primeros Ministros la venidera semana, cuyos gobiernos podrán también avalar este documento que constituirá un “arma poderosa de destrucción masiva del capitalismo y el imperialismo», remarcó.

Este Encuentro se extenderá hasta el sábado y está prevista la presentación de ponencias por intelectuales de Argentina, Brasil, Cuba, Colombia, Ecuador, México, España, Sudáfrica, Puerto Rico y Guatemala, entre otros.

lam/jcd

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link