miércoles 22 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

Artículos en Firmas Selectas para semana del 18 al 24 de abril

Prensa Latina, en su sección Firmas Selectas a cargo de nuestros colaboradores, les ofrece hoy, para la semana del 18 al 24 de abril, los siguientes artículos que esperamos sean de su interés:

Ecuador a las urnas: la propuesta del Gobierno

Mano dura en las calles y semáforo verde para las transnacionales

Convulsionado internamente por el incremento de la violencia y debilitado internacionalmente por la crisis que desató contra México, Ecuador convoca a las urnas el próximo 21 de abril.

Sergio Ferrari

Ecuador: Un plebiscito que trazará el rumbo del país

Ecuador irá a plebiscito el próximo domingo 21 de abril, por convocatoria del presidente Daniel Noboa, en un momento en que la derecha, con la que se identifica el mandatario, busca afianzarse con un sello autoritario, contando para ello con el respaldo de círculos políticos, económicos y conglomerados mediáticos hegemónicos que se empeñan en moldear a su manera la voluntad popular.

Luis Onofa

Estado obeso o estrangulamiento institucional

Consolidada la conquista y sometimiento de los pueblos aborígenes, durante la época colonial la Corona de España organizó los territorios bajo nuevas formas administrativas: dos virreinatos iniciales, varias audiencias, gobernaciones, algunas capitanías generales, corregidores y cabildos, sujetos, en última instancia, al Real y Supremo Consejo de Indias y a la Casa de Contratación.

Juan José Paz y Miño Cepeda

Laura Richardson: una moderna Atenea

Entre febrero y marzo del año pasado escribí un largo reporte titulado “La creciente presencia militar de la OTAN en América Latina y el Caribe”. En tres entregas daba cuenta de la fuerte injerencia de Estados Unidos y afirmaba que no sólo en Europa del este y en Asia-Pacífico, el conglomerado militar terrorista se estaba expandiendo, también al sur del Río Bravo. En ese entonces dije: “Otro tanto ocurre en América Latina y el Caribe, en la que Estados Unidos está iniciando un agresivo plan de expansión a lo largo de todas las latitudes y longitudes de la región”.

Sergio Rodríguez Gelfenstein

¿“Hombre nuevo” a la vista?

El solo hecho de plantearlo así ya invita a un cuestionamiento: ¿“hombre” como sinónimo de “humanidad”? ¿No se filtra ahí un prejuicio machista?

Marcelo Colussi

Capitalismo de vigilancia

Después de trasladar pesadas piedras para levantar las pirámides, arrastradas por tracción animal, los esclavos egipcios deben haberse sentido agradecidos y, a la vez, perplejos cuando uno de ellos inventó la rueda en Mesopotamia (actual Irak). De la misma manera, nuestra generación se sorprende con la agilidad “mágica” de la robótica para realizar tareas con mayor velocidad y precisión que la habilidad humana.

Frei Betto

“Puntos de inflexión. La Bomba y la Guerra Fría”. Impostura histórica esmeradamente elaborada

Uno de los más complejos y necesarios temas de discusión para desenmascarar la multifacética agresión mediática imperialista, que se sufre como nunca antes en la actualidad, es el estudio de las corrientes así llamadas “centristas” o “imparciales”, tanto en la historia, ciencias sociales y en la vida cotidiana. Mostrando supuestamente “la verdad” y “los hechos” de una manera inconexa y “apartidista”, realmente lo que logran es disfrazar y hacer más digeribles sus mentiras y fraudes históricos. Ese es el caso de “Puntos de Inflexión”, en su forma más pulida.

José R. Oro

A los 10 años de la muerte del Gabo

Presencia de la muerte en la obra de García Márquez

En toda su monumental obra literaria, Gabriel García Márquez no hace cosa distinta de la de recrear los momentos estelares de la existencia humana en sus diversas dimensiones (el amor, el diario vivir, los sueños secretos, las ambiciones, los fracasos y sobre todo, la de la impresión central de los seres humanos: la presencia de la muerte), pero de manera especial y precisa, este misterio visible o invisible de la muerte, como si ello fuera para Gabo un sistema obsesivo en su múltiples canteras narrativas.

José Luis Díaz- Granados

Saludos cordiales, editor de Firmas Selectas

rmh

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link