lunes 20 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

Avanza con buenos augurios TLC El Salvador-China

San Salvador, 18 abr (Prensa Latina) La negociación de un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre China y El Salvador avanza hoy con buenos augurios, estiman fuentes diplomáticas y del gobierno salvadoreño.

El producto chino se caracteriza por ser “bueno, bonito y barato”, señaló el embajador de China en El Salvador, Zhang Yanhui, al referirse al costo de importación de vehículos y maquinaria de su país que pueden ser compradas con un eventual TLC.

El anuncio del inicio de las negociaciones con China corrió como pólvora en medios locales luego de ser divulgado el martes por la ministra de Economía, María Luisa Hayem, tras una reunión virtual con el viceministro de Comercio de China, Wang Shouwen, con el fin de elevar la calidad y el nivel de comercio e inversión bilateral.

En noviembre de 2022 el presidente Nayib Bukele estimó que este sería un proceso “expedito”, pero no fue hasta el martes que se concretó el comienzo de la negiciación, luego de un periodo de buenos resultados de la relación bilateral que se estableció en 2018, y que Wang consideró que avanza de forma acelerada con muchos logros económicos y comerciales.

Hayem expresó este miércoles en el programa de entrevista Frente a Frente de la Telecorporación Salvadoreña (TCS) que esperan la rúbrica del acuerdo se ejecute a la mayor brevedad y no se prolongue por años como otros alcanzado por el país.

Entre otros productos, China es el segundo proveedor más importante de vehículos y sus partes en El Salvador, según estadísticas del BCR.

Según el embajador el costo de importación de vehículos y maquinaria se reducirá con un eventual TLC. “Va a bajar el precio de los vehículos, va a bajar el precio de la producción con maquinarias chinas”, indicó.

El acuerdo entre el gigante asiático y el llamado Pulgarcito de las Américas abarcaría además la cooperación en áreas de inversión, desarrollo tecnológico y apoyo empresarial.

El Salvador importó más de mil millones de dólares en vehículos, tractores, material para vías férreas y aparatos mecánicos al cierre de 2023, precisan estadísticas del Banco Central de Reserva (BCR). De estos, China es el segundo proveedor con 148.2 millones, un 13.8 por ciento de participación.

Según observadores, el avance chino aquí enfrentará la competencia de Estados Unidos el principal vendedor de estos rubros con 161.6 millones, mientras que Japón es el tercer destino de mayor importancia con 138.4 millones.

Aun sin el TLC, China es el segundo proveedor más importante del mercado salvadoreño con más de dos mil 384.5 millones de dólares en 2023, una cifra solo superada por los cuatro mil 486 millones de bienes enviados desde Estados Unidos.

El pacto que se negocia, por otro lado, permitirá el acceso de productos salvadoreños al mercado de la nación asiática, en especial renglones como café, azúcar y desechos de aluminio, lo cual es visto con buenos pronósticos por el empresariado y productores locales.

mem/lb

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link