domingo 26 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

Brasil defiende entrada de Palestina como miembro pleno de ONU

Naciones Unidas, 18 abr (Prensa Latina) El ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Mauro Vieira, defendió hoy aquí la entrada del Estado de Palestina como miembro de pleno derecho de Naciones Unidas.

«Elogiando los esfuerzos de Argelia en nombre del Grupo Árabe para avanzar con la solicitud del Estado de Palestina de unirse a Naciones Unidas como miembro pleno, Brasil alienta al Consejo de Seguridad a evaluar tal petición», señaló Vieira en la discusión abierta de esa junta que contó con la presencia de países no miembros del colegio.

Pidió que tal solicitud se cumpla «por su mérito principal, reparar por medios pacíficos una injusticia histórica a la aspiración legítima de Palestina por un Estado».

El jefe de la diplomacia citó una frase emitida en febrero por el presidente Luiz Inácio Lula da Silva ante la Liga de los Estados Árabes, en El Cairo, cuando afirmó que «la decisión sobre la existencia de un Estado palestino independiente fue tomada hace 75 años por las propias Naciones Unidas».

Y por eso, apuntó Lula en la ocasión, «no hay más excusas para impedir que el Estado de Palestina se una a la ONU como miembro pleno».

Para Vieira, llegó la hora de que la comunidad internacional finalmente reciba «al Estado de Palestina plenamente soberano e independiente como un nuevo miembro de Naciones Unidas».

También destacó que 139 de los miembros de la ONU ya reconocieron la soberanía del Estado de Palestina y Brasil lo hizo en 2010.

El canciller argumentó asimismo que el Estado de Palestina ya es miembro pleno de varias organizaciones regionales e internacionales, así como de agencias relevantes de la ONU.

Durante su discurso, el ministro hizo énfasis en la necesidad de frenar el conflicto bélico en Oriente Medio.

Esto incluye, enumeró, el cese inmediato de las hostilidades en Gaza, la liberación incondicional de rehenes, la garantía de ayuda humanitaria continua a los habitantes de la Franja de Gaza y la promoción del diálogo como alternativa a la confrontación entre Israel y el ala militar del movimiento palestino Hamás.

Ponderó la importancia del establecimiento inmediato de un alto el fuego permanente para estabilizar la situación en Gaza y la región.

Prorrogar esa acción debido a la lógica de guerra ya no es aceptable, certificó.

«Apelamos a todas las partes y actores relevantes de Oriente Medio para que cumplan plenamente sus obligaciones internacionales, incluyendo el respeto a la soberanía, la integridad territorial y la independencia política de cada Estado en el área», subrayó finalmente.

lam/ocs

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link