jueves 23 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

Cámara de Diputados de México votará el lunes reforma de pensiones

Ciudad de México, 18 abr (Prensa Latina) La Cámara de Diputados de México votará el lunes una reforma que busca garantizar pensiones justas y que los trabajadores puedan jubilarse con el 100 por ciento de su salario, informó hoy la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde.

En la habitual conferencia de prensa del mandatario Andrés Manuel López Obrador, la titular refirió que ayer se hizo “todo un escándalo” por un error de un documento que se mandó por parte de la comisión a la mesa directiva, y dijo se determinó por parte de los diputados hacer las correcciones pertinentes.

“Se va a volver a tener la sesión en comisiones, se volverá a publicar en la gaceta, y el lunes se estará votando esta reforma fundamental en la Cámara de Diputados para posteriormente sea discutida y, en su caso, esperemos aprobada en la Cámara de Senadores”, aseveró.

La funcionaria calificó de nefastas dos reformas aprobadas durante administraciones anteriores (1997 y 2007) y reiteró que la presente constituye una iniciativa para reivindicar el derecho de quienes han trabajado durante toda su vida a que esa última etapa la puedan vivir con dignidad.

Todos los que empezamos a trabajar después de esos años estábamos condenados a una pensión sumamente baja, de entre tres mil (unos 175 dólares) y cinco mil pesos (aproximadamente, 293 dólares), es decir, un aproximado del 30 por ciento de los salarios que recibíamos cuando estábamos en activo, ilustró.

De acuerdo con Alcalde, la idea es revertir los efectos de estas dos reformas y que los trabajadores puedan jubilarse con la totalidad de su salario.

Al referirse al tema, López Obrador aseveró que a los conservadores les molesta mucho que se tome la decisión de crear un fondo de pensiones con el propósito de compensar a los trabajadores y al jubilarse reciban el 100 por ciento de su sueldo.

“¿Qué dicen nuestros adversarios conservadores corruptos y sus voceros?: que queremos expropiar las Afore (Administradoras de Fondos para el Retiro)”, criticó el mandatario al subrayar que esas instituciones están relacionadas con bancos y el mundo financiero.

Ellas administran todas estas pensiones y hay una cantidad de recursos no reclamados por los ciudadanos y que por ley deben entregar al Instituto Mexicano de Seguro Social, pero no lo hacen, detalló.

“Se quedan con esos remanentes, que son de los trabajadores. Y estamos hablando de miles de millones de pesos”, refirió el gobernante, quien explicó que se busca que tales excedentes sean una de las fuentes de financiamiento del Fondo de Pensiones del Bienestar, para mejorar el pago de las jubilaciones.

Eso no lo quieren entregar las Afore o quieren entregarlo poco a poco, con tácticas dilatorias, y como son corporaciones financieras muy fuertes, que tienen control de la mayoría de los medios de comunicación, pues hay una campaña sobre todo esto, alertó el mandatario.

mem/las

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link