jueves 2 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

Colombia pide reconocimiento de Palestina como miembro de la ONU

Bogotá, 18 abr (Prensa Latina) El canciller encargado de Colombia, Luis Gilberto Murillo, reiteró hoy que el fin de la violencia y la solución a la Cuestión Palestina pasan por el reconocimiento y admisión de ese Estado como miembro de pleno derecho de Naciones Unidas.

Durante su alocución en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas acerca de la situación en el Medio Oriente, incluida la cuestión Palestina, el diplomático refirió que a pesar de los reiterados llamados para que se detengan los ataques en la Franja de Gaza y la violencia creciente en Cisjordania, se está frente a un desastre humanitario y un conflicto que persiste y se extiende.

“La destrucción masiva de infraestructura; más de 33 mil muertos, aproximadamente 76 mil heridos y una hambruna en ciernes, han hecho inhabitable la Franja de Gaza, afectando desproporcionalmente a mujeres, niñas y niños”, afirmó.

La violencia incesante que estamos presenciando desde hace más de seis meses en el medio oriente es inaceptable, remarcó igualmente.

Según apuntó, el reconocimiento y admisión como miembro de pleno derecho de Naciones Unidas de Palestina garantizará un marco jurídico y político sólido para su pueblo, y así encontrar una salida a este conflicto que contribuya a la paz y estabilidad de la región.

Insistimos en que el conflicto solo se resolverá definitivamente con la solución de dos Estados, enfatizó.

El que Palestina sea miembro pleno de las Naciones Unidas -agregó-legitima y fortalece su interlocución como Estado y con miras a una negociación, que como lo propuso el presidente de Colombia, Gustavo Petro, en la 78 Asamblea General de Naciones Unidas, podría darse en el marco de una Conferencia Internacional de Paz.

Expresó además Murillo que la ausencia de una solución de fondo a la Cuestión Palestina está poniendo a prueba la capacidad de las Naciones Unidas, especialmente, del Consejo de Seguridad, para cumplir con su mandato principal: mantener la paz y la seguridad internacionales.

lam/ifs

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA