domingo 19 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

Comienza en Venezuela Encuentro para una Alternativa Social Mundial (+Fotos)

Caracas, 18 abr (Prensa Latina) El Encuentro para una Alternativa Social Mundial inicia hoy en Caracas con el objetivo de fomentar la unidad y diseñar una agenda para blindar las regiones latinoamericanas y caribeñas contra los ataques imperiales de la nueva época.

La cita es convocada por la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) y el Instituto Simón Bolívar de Venezuela, y participarán países del bloque de integración, movimientos sociales e intelectuales, entre otros.

El secretario ejecutivo del ALBA-TCP, Jorge Arreaza, dará la bienvenida a los participantes del encuentro en el Hotel Meliá Caracas, el cual comenzará con un acto cultural, según nota de prensa divulgada por la Alianza.

Ponentes de renombre como el cubano Abel Prieto, el argentino Atilio Borón y la libanesa estadounidense Rania Khalek abordarán temas trascendentes como los Peligros y amenazas a la humanidad; La civilización decadente; Un solo imperialismo, un solo enemigo; y La necesidad de un proyecto común.

También estarán presentes los españoles Juan Carlos Monedero y Marta Martín; el colombiano Carlos Rosero; el sudafricano Tebogo Phadu, y la brasileña Messilene Gorete, entre otros.

De acuerdo con la Secretaría Ejecutiva del ALBA-TCP y el Instituto Simón Bolívar, los debates serán fundamentales para diseñar estrategias que permitan “combatir la nueva y peligrosa forma de intervención” del imperialismo estadounidense en la región.

Esta se expresa, señalaron, en el recrudecimiento de las llamadas sanciones contra Venezuela y otros países hermanos del mundo.

Las jornadas de debate y discusión tendrán por propósito formular una agenda de acciones concretas que los pueblos podrían poner en marcha para hacer frente al imperialismo y al modelo económico y social insostenible que pregona.

Encontrar asimismo puntos de unidad que se puedan convertir en soluciones colectivas a los problemas reales de los pueblos y a la construcción de un nuevo modelo civilizador, señalaron los organizadores.

Mañana habrá llamados de solidaridad con Palestina, Cuba, Haití y el exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas, quién fue sacado por la fuerza de la embajada de México en Quito por fuerzas de seguridad, mientras gozaba del beneficio de asilo otorgado por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Para este viernes se prevé también dos seminarios debates impartidos por el Secretario Ejecutivo de la Alianza sobre “El principio de la Unidad como elemento transformador» e «Hiperimperialismo y una Alternativa Social Mundial», a cargo de Vijay Prashad, del Instituto Tricontinental de Investigación Social.

El sábado 20 de abril se realizará, a partir de las 09:00 hora local, el Seminario de Juventudes Antiimperialistas en lucha y por la solidaridad.

jha/jcd

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link