lunes 20 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

Cuba abogó en ONU-Ginebra por reducción de la brecha digital

Ginebra, 18 abr (Prensa Latina) Cuba defendió hoy en la sede de las Naciones Unidas en Ginebra un mayor compromiso con la reducción de la brecha digital que afecta a los países en desarrollo y demandó acciones concretas que contribuyan a cerrarla.

Estos reclamos han sido permanentes en el contexto de la celebración aquí del 27 período de sesiones de la Comisión de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (CCTD), foro señalado del 15 al 19 de abril, en el que la delegación de la isla la encabeza el viceministro primero de Comunicaciones, Wilfredo González.

Quedó evidenciado que existe una brecha digital en los países en desarrollo, aun cuando en las últimas décadas la humanidad ha alcanzado un potencial científico-técnico sin precedentes, con una capacidad extraordinaria para generar riqueza y bienestar, subrayó el alto funcionario al compartir con Prensa Latina detalles del evento.

En una de sus intervenciones, González precisó que alertó sobre el incumplimiento de los documentos aprobados en 2003 en la propia Ginebra durante la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información.

Aspectos como el establecimiento de mecanismos para el acceso a fuentes de financiamiento, la transferencia de tecnologías y la creación de capacidades para los países en desarrollo, constituyen ejemplos de esas cuestiones que requieren impulso, abundó el dirigente, a quien acompaña en la Comisión el embajador cubano en ONU-Ginebra, Juan Antonio Quintanilla.

El viceministro primero de Comunicaciones manifestó que otro asunto pendiente es que los Estados se abstengan de adoptar medidas unilaterales no conformes con el Derecho Internacional y la Carta de las Naciones Unidas, las cuales impiden la plena consecución del desarrollo económico y social y menoscaban el bienestar humano.

En ese sentido, González destacó sus denuncias en la CCTD del bloqueo económico, comercial y financiero que Estados Unidos impone a la mayor de las Antillas desde hace más de seis décadas.

Se trata de una política injusta e ilegal, que constituye el principal freno para el desarrollo económico y social de nuestro país y de la que no escapa ningún sector, incluyendo los de la ciencia y la innovación, y así lo señalamos, insistió.

De acuerdo con el jefe de la delegación cubana en el foro, pese a los esfuerzos y los avances que se hacen, el bloqueo estadounidense sigue representando el principal impedimento para un acceso más amplio a Internet en la isla, así como a contenidos digitales disponibles en cualquier otra parte del mundo.

En cuanto a los encuentros sostenidos aquí, González mencionó sus reuniones con la secretaria general de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo, Rebeca Grynspan, y con la secretaria general de la Unión Internacional de Telecomunicaciones, Doreen Bogdan-Martin.

lam/wmr

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link