domingo 19 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

Cubana Lola Amores premiada como mejor actriz en Havana Film Festival

Nueva York, EEUU, 18 abr (Prensa Latina) La cubana Lola Amores obtuvo hoy el galardón como Mejor actriz en el Havana Film Festival neoyorquino por su interpretación en la cinta Una noche con los Rolling Stones, de la directora Patricia Ramos.

Ramos agradeció el premio durante la ceremonia de entrega de los Havana Star en nombre de la protagonista a quien reconoció por sus aportes al filme.

Por su parte, la película Heroico, de David Zonana de México fue reconocida como Mejor cinta de ficción, apartado que también otorgó una mención especial a Memento Mori, de Fernando López Cardona, de Colombia.

La producción franco-colombiana Transfariana, recibió en tanto el galardón como Mejor documental, mientras que la argentina El Castillo fue agasajada con una mención especial en esa categoría.

Jhon Narváez fue seleccionado como Mejor actor por su interpretación en Rebelión, una producción colombo argentina que narra la historia del cantante y compositor oriundo de Cartagena Joe Arroyo.

Además fueron reconocidas la cinta El caso Monroy, de Perú y Venezuela, como Mejor guion y la escritora Carolina Markowicz recibió el galardón como Mejor directora por Pedágio, una producción conjunta de Brasil y Portugal.

Tras su apertura oficial el 12 de abril último, el Havana Film Festival dejó espacio para la proyección de más de una treintena de películas de Latinoamérica en su mayoría premieres mundiales y locales.

La cartelera trajo cintas de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, México, Perú, Panamá, Uruguay y otros países de la región.

La selección oficial de este 2024 incluyó entre los filmes a las cintas cubanas Bajo un sol poderoso, de Enrique Kike Álvarez; El mundo de Nelsito, de Fernando Pérez; La mujer salvaje, de Alán González; y Una noche con los Rolling Stones, de Patricia Ramos.

Al mismo tiempo, los documentales cubanos Landrián, de Ernesto Daranas; Retorno, de Blanca Rosa Blanco; Santa Canción, de Juan Carlos Travieso; y La leyenda de Arsenio, de Rolando Almirante, llegaron a las pantallas neoyorquinas por primera vez gracias al certamen.

La 24 edición dedicó además sus espacios a dos cineastas de culto del séptimo arte en la isla: el director de cine Tomás Gutiérrez Alea y el documentalista Nicolás Guillén Landrián, cuyas obras se proyectaron además en la universidad Hosftra de Nueva York.

/ebr

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link