lunes 27 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

Entra en vigor en México ley de alimentación adecuada y sostenible

Ciudad de México, 18 abr (Prensa Latina) La Ley General de la Alimentación Adecuada y Sostenible entra en vigor hoy en México, con el propósito de establecer los principios y bases para la promoción, protección, respeto y garantía en el ejercicio efectivo de ese derecho.

El 6 de marzo último el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen a la minuta que expide la legislación, la cual busca fomentar la producción, abasto, distribución justa y equitativa y consumo de alimentos nutritivos, suficientes, de calidad, inocuos y culturalmente adecuados.

Obliga a empresas a informar del uso de transgénicos en alimentos procesados, y prohíbe a supermercados desechar comestibles en condiciones de ser consumidos, con objeto de donarlos.

La normativa, integrada por 111 artículos, también apunta a fortalecer la autosuficiencia, soberanía y seguridad alimentaria de la nación, así como priorizar los derechos a la salud, al medio ambiente, al agua y el interés superior de la niñez, en las políticas relacionadas con este ámbito.

Asimismo, a instituir mecanismos de planeación, coordinación y competencia entre las autoridades de la Federación, de los estados, los municipios y las demarcaciones territoriales, en las acciones encaminadas a garantizar el ejercicio pleno del derecho a la alimentación adecuada.

Entre las obligaciones del gobierno nacional se prevé que la Secretaría de Salud sugerirá el contenido de canastas normativas en los estados, que a su vez determinarán paquetes regionales, que consideren frutas, verduras, productos de origen animal y otros de producción local o regional.

Además, obliga a los estados y municipios a facilitar el acceso a tierras, mediante créditos blandos, para promover la producción de cultivos locales y de pequeña y mediana escala, a nivel familiar y en las escuelas.

Entre los argumentos de la ley, aprobada por unanimidad con 420 votos, se resaltó que, según datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, en 2016 un 21.9 por ciento de la población padecía de carencias por acceso a la alimentación nutritiva y de calidad, estadística que en 2018 ascendió al 22.2.

Desde la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO México), celebraron y aplaudieron la aprobación de la normativa y consideraron que con su visto bueno la nación lidera el camino en la protección y promoción de este derecho fundamental.

mem/las

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link