miércoles 1 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

Gobierno de Ecuador suspenderá apagones para consulta popular

Quito, 18 abr (Prensa Latina) El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, garantiza que no habrá apagones el domingo 21 de abril, día de la consulta popular, afirmó hoy la titular del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint.

Ante la crisis por falta de generación de electricidad, esta nación sudamericana sufre cortes de hasta 13 horas en algunas localidades y el mandatario decretó este jueves y viernes como no laborales, una medida que aquí han llamado feriado energético.

Analistas y usuarios en redes sociales califican esa como una acción desesperada del gobernante ante la caída del apoyo al procedimiento consultivo.

El jefe de Estado, por el contrario, afirmó la víspera que sus adversarios políticos “están nerviosos, porque el Sí va a ganar en la consulta”.

Podrán hacer mil maromas, podrán realizar sabotajes temporales, pero eso no va a impedir que la gente use su mejor arma: el voto, para que con él se le devuelva la dignidad, expresó Noboa.

De acuerdo con Atamaint, a pesar de la promesa del Ejecutivo de no cortar la electricidad durante la jornada de votación, las delegaciones provinciales han contratado generadores e instalaron una mesa especial para monitorear posibles apagones.

La jefa del CNE explicó que el escrutinio será extenso y por eso es necesario el fluido eléctrico ininterrumpido en todo el país.

Este jueves es el último día de campaña oficial para impulsar el voto a favor o en contra de las 11 preguntas sobre seguridad, justicia y empleo que propone el presidente Noboa y que rechazan organizaciones políticas, sociales, sindicales y estudiantiles.

Con ellas el presidente Noboa busca reformar leyes vigentes sobre el control de armas y municiones por parte de las Fuerzas Armadas, así como la tipificación de delitos por tenencia de armas e incremento de penas para terrorismo o delincuencia organizada.

Otras de las interrogantes de la consulta están relacionadas con la eliminación de la prohibición de extradición de connacionales y la incorporación de judicaturas especializadas en materia constitucional.

Los dos cuestionamientos más polémicos son los relacionados con la posibilidad de reconocer el arbitraje internacional y el que propone los contratos laborales por horas, que según expertos podrían suponer la pérdida de soberanía y aumentar la precarización de los trabajadores.

ro/avr

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA