martes 28 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

Noruega excluye despliegue de armas nucleares en su territorio

Oslo, 18 abr (Prensa Latina) Noruega descartó hoy la posibilidad de desplegar armas nucleares de Estados Unidos en su territorio, indicó el comandante de las fuerzas armadas de este país nórdico, Eirik Kristoffersen.

No, de ese tema para nada se lleva a cabo algún tipo de discusión. Para nosotros esta bien claro que en el futuro Noruega de ninguna forma instalará el arma nuclear, declaró el militar al diario Die Welt, citado por la prensa capitalina.

Carecimos de ese tipo de armas durante la Guerra Fría y después de 1989, aclaró el alto oficial.

Tampoco tenemos la intención de ubicar en esta nación militares de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), señaló Kristoffersen, quien afirmó que el país se prepara para, en caso necesario, garantizar la defensa.

Estados Unidos mantiene unas 100 ojivas nucleares almacenadas en toda Europa, en bases de naciones como Alemania, Bélgica, Italia, Países Bajos y Türkiye, de acuerdo con el Centro para el Control y la no Proliferación de Armas.

La OTAN creó una fuerza multinacional de respuesta rápida de unos 40 mil uniformados que se ubican de forma rotativa en varios estados europeos, mientras su concentración cerca de las fronteras de Rusia fue denunciada en reiteradas ocasiones por ese gigante euroasiático.

Moscú considera que la presencia de fuerzas y medios de combate a pocos kilómetros de su territorio crea una amenaza real para su seguridad nacional, en medio de constantes acciones de provocación de la alianza atlántica con sus maniobras en curso Steadfast Defender-24.

En los referidos juegos de guerra participan unos 90 mil militares, además de aviación de combate, fuerza naval y aérea de más de 20 estados, con una duración de al menos tres meses.

ro/to

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link