sábado 18 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

Presidente de Brasil concluirá visita a Colombia

presidente-de-brasil-concluira-visita-a-colombia
Bogotá, 18 abr (Prensa Latina) El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, desarrollará hoy la segunda y última jornada de su visita oficial a Colombia, que se centra en el fortalecimiento de las relaciones bilaterales.

Durante el miércoles el mandatario fue recibido con honores militares en la Casa de Nariño, sede de la Presidencia, y allí conversó con su homólogo Gustavo Petro sobre asuntos de interés común como el comercio, las inversiones y el cuidado de la Amazonía.

Posteriormente ambos asistieron a una ceremonia donde se firmaron siete acuerdos de cooperación en temas asociados a la agricultura familiar, turismo, tecnologías de la información y comunicaciones, y promoción de buenas prácticas y defensa de los derechos de grupos de personas vulnerables.

Más tarde los mandatarios asistieron al foro empresarial Colombia-Brasil en el hotel Grand Hyatt, donde más de 300 hombres y mujeres de negocios de ambos países participaban.

Allí, Lula da Silva afirmó que su visita a Bogotá representa la renovación de una alianza fundamental para el futuro de América del Sur.

Remarcó en que ambos países necesitan construir una alianza estratégica y eliminar todas las trabas que estorban las negociaciones mutuas.

«Colombia no es un país cualquiera, es un país con 55 millones de habitantes, es un país pujante, y con una riqueza cultural extraordinaria y con potencial de reserva en la Amazonía extraordinario», afirmó.

Consideró igualmente que pese al crecimiento experimentado en el intercambio mercantil entre ambas naciones, todavía existe mucho potencial.

Declaró además que regresará a país para decirle a sus coterráneos que nació una nueva relación Brasil-Colombia.

En tanto, Petro defendió posteriormente en una declaración conjunta la idea de que los nexos alcancen un carácter estratégico, que impulse al conjunto de Sudamérica a una integración real y no retórica.

“Una relación estratégica significa priorizar, establecer medidas concretas, que las dos economías se integren y no se separen”, explicó.

Le propuso además a su par la creación de una unión entre Ecopetrol y Petrobras, las principales compañías petroleras de ambos países.

Comentó que esa alianza integraría los capitales públicos y privados de las dos naciones y, adicionalmente, podría generar hidrógeno verde a partir de las energías limpias, como el agua, el viento y la energía solar.

“Les propongo hacer un proyecto de energías limpias común para pasar a la vanguardia de las energías limpias en América Latina y el mundo. Es posible que el hidrógeno verde sea el petróleo del futuro”, aseveró el mandatario colombiano.

Al final de la jornada, ambos gobernantes inauguraron la Feria Internacional del Libro de Bogotá, dedicada en esta ocasión al gigante sudamericano.

jf/ifs

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA