lunes 20 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

Señalan al factor humano como causa del cambio climático en el Sahel

Bamako, 18 abr (Prensa Latina) Estudios científicos de organismos internacionales afirman hoy que la letal ola de calor que azotó la región africana del Sahel a principios de abril estuvo relacionada con el factor humano.

La entidad internacional World Weather Attribution (WWA) en un análisis publicado este jueves destaca que del 1 al 5 de abril, Malí y Burkina Faso se vieron afectados por una ola de calor excepcional, tanto por su duración como por su intensidad.

En ambos países del Sahel el termómetro llegó a superar los 45 grados centígrado y dejó numerosas muertes.

El estudio añade que los análisis realizados muestran que las olas de calor, de la magnitud observada en marzo y abril de 2024 en la región, habrían sido imposibles sin el calentamiento global de 1,2 grados centígrado actual, respecto a la era preindustrial.

Asimismo, el informe precisa que un episodio como el que afectó al Sahel durante 5 días en abril solo ocurre, una vez cada 200 años.

La WWA añade que estas tendencias continuarán con el calentamiento futuro del planeta, y es probable que ocurran cientos o incluso miles de otros decesos relacionados con el calor.

En los últimos tiempos, los países del Sahel sufrieron cambios climáticos bruscos con fuertes sequías y episodios de lluvias torrenciales con las consecuentes inundaciones, desplazamientos humanos y pérdidas de vida, lo que aumentó también los niveles de violencia ante las carencias y la hambruna.

mem/fvt

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link