jueves 23 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

Siria rechaza intentos de socavar el rol de la Unrwa

unrwa-desestima-nuevas-acusaciones-de-israel-sobre-vinculos-con-hamas
Damasco, 18 abr (Prensa Latina) El delegado sirio ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), Qusay Al-Dahhak, rechazó rotundamente los intentos de perjudicar el papel de la Agencia para Refugiados Palestinos en Medio Oriente (Unrwa).

Citado por los medios de prensa aquí, el diplomático pidió durante una sesión informativa del Consejo de Seguridad, a los países donantes que revoquen su decisión de suspender su financiación a la Unrwa y sigan brindando apoyo al pueblo palestino sobre su territorio y en los países de acogida, incluida Siria.

Explicó que la Asamblea General de las Naciones Unidas creó la entidad hace 75 años para brindar atención y apoyo a los refugiados palestinos que se vieron obligados por los brutales ataques y masacres israelíes a abandonar sus hogares y buscar un refugio seguro en los países árabes vecinos.

Desde entonces, las autoridades de la ocupación israelíes persisten en sus políticas agresivas hacia los países y pueblos de la región, cometiendo atroces crímenes y masacres, el último de los cuales es el genocidio contra el pueblo palestino en la Franja de Gaza, agregó el delegado sirio.

Denunció que la ONU adoptó cientos de resoluciones relacionadas con el conflicto árabe-israelí, pero éstas no se implementaron debido al apoyo ilimitado brindado por EEUU lo que dio luz verde a Israel a continuar su exterminio al pueblo palestino y persistir en sus acciones agresivas repetidas contra instalaciones civiles y diplomáticas en Siria y otros países árabes.

Siria destaca el papel vital e indispensable de la Unrwa en la ayuda al pueblo palestino y condena a los ataques israelíes y su asesinato deliberado y sistemático de más de 224 empleados de esta agencia.

El comisionado general de la Unrwa, Philippe Lazzarini, dijo que este organismo ha llegado a un punto de ruptura debido a los llamados israelíes para su abolición y la consiguiente congelación de fondos cuando más se necesita.

La labor humanitaria de la Unrwa está amenazada desde finales de enero, cuando las autoridades israelíes alegaron que presuntamente 12 de sus miembros están vinculados con el grupo Hamas. Como consecuencia, 16 países donantes retiraron sus fondos –cerca de 450 millones de dólares-, lo que de acuerdo con el propio alto comisionado podría comprometer gravemente su trabajo a partir de marzo.

mem/fm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link