sábado 18 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

Suspenden voto en Rusia y Bielorrusia por consulta popular en Ecuador

Quito, 18 abr (Prensa Latina) El Consejo Nacional Electoral (CNE) en Ecuador aprobó hoy la suspensión de la votación de la consulta popular y referendo en Rusia y Bielorrusia.

A pesar de los esfuerzos para imprimir las papeletas, documentos, preparar los paquetes y despacharlos a esas zonas electorales, las condiciones del transporte y los contratiempos logísticos no permitieron que lleguen a su destino antes del domingo 21 de abril, explicó la institución en un comunicado.

En Moscú existen 404 ecuatorianos habilitados en el padrón electoral, mientras que en Belarús hay 41 electores, precisó el CNE.

Este martes, el CNE también decidió cancelar la realización de los comicios del próximo domingo para sus residentes en México e Israel por las dificultades para garantizar la votación en esas naciones.

En un comunicado, el organismo precisó que el conflicto bélico en Israel impide realizar allí con seguridad la jornada de votaciones tanto para los 298 ecuatorianos empadronados como para los funcionarios de la embajada.

Tampoco será posible ejecutar el proceso en México, donde hay más de mil 300 inscritos, porque luego de la ruptura de relaciones diplomáticas a raíz de la invasión de la policía ecuatoriana a la embajada mexicana en Quito, ya no hay tiempo para transferir los recursos y asegurar el voto, dijo el CNE.

Entretanto, un total de 12 encuestadoras y personas naturales están autorizadas en Ecuador a realizar pronósticos sobre los comicios.

Más de 13 millones de ecuatorianos están convocados a las urnas el 21 de abril para responder a 11 interrogantes relacionadas con seguridad y empleo, mientras diversas organizaciones políticas y sociales se unen para realizar campaña por el No.

Mientras, organizaciones sociales y políticas consideran engañosa la cita a las urnas convocada por el presidente Daniel Noboa, que costará 60 millones de dólares.

La propuesta del mandatario ha recibido calificativos de errática e innecesaria, pues abarca asuntos que pueden tratarse en la Asamblea Nacional (Parlamento) sin necesidad de realizar el proceso.

lam/nta

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA