domingo 26 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

Bolivia avanza en recogida de material de censo de población

La Paz, 19 abr (Prensa Latina) A un 72 por ciento ascienden hoy las cajas censales procedentes de los departamentos de Oruro, Potosí, Tarija, Pando, Chuquisaca, Beni y La Paz recibidas en el Instituto Nacional de Estadística (INE), aseguró una fuente oficial.

Confirmó el director del INE, Humberto Arandia, que los datos del Censo de Población y Vivienda de Cochabamba y Santa Cruz están en proceso de traslado.

“En cuanto al avance de recogida del material censal, prácticamente siete departamentos ya terminaron de enviarlo a la oficina nacional, solo nos faltan Cochabamba y Santa Cruz, que estaremos concluyendo en los próximos días”, aseguró la autoridad.

Informó que el departamento cochabambino está al 60,65 por ciento, mientras que el cruceño ya envió una cifra equivalente a 18,51 puntos porcentuales.

Arandia explicó que, una vez concluido este proceso comenzará la etapa postcensal, consistente en la recepción, limpieza y remisión del material, el procesamiento de datos y la presentación de los resultados de la encuesta.

Según el experto, se prevé una revisión del universo censal con todas las solicitudes que realizaron los municipios y las gubernaturas.

Añadió que se implementó al ciento por ciento el software de escaneo para todas las boletas del cuestionario, empleadas el día 23 de marzo.

Subrayó que para el 30 de agosto se prevé la entrega de los resultados poblacionales a escala departamental y municipal, y para marzo de 2025 respecto a las características poblacionales y de la vivienda.

Insistió en que en marzo de 2025 estarán disponibles los resultados totales del censo, las variables demográficas, las características de la vivienda y las variables estadísticas de hechos vitales.

Expresó que se trata de conceptos meramente técnicos, que destacan resultados totalmente distintos a lo que el contexto normativo estipula en términos de lo que constituye el conteo poblacional para departamentos, municipios y circunscripciones electorales.

Sumaron 850 mil los censistas voluntarios reclutados, de los cuales más de medio millón recorrieron las viviendas del área urbana y rural, mientras el resto permaneció como reserva.

Acompañó a Bolivia en este ejercicio una misión internacional de alto nivel integrada por representantes del Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (Celade), de la Comisión Económica para América Latina (Cepal) y el Fondo de Población de las Naciones Unidas.

También participan funcionarios del Banco Interamericano de Desarrollo, del Mundial y del Fondo Financiero para el Desarrollo de los Países de la Cuenca del Plata.

En declaraciones a la prensa, el director del Celade-División de Población de la Cepal, Simone Cecchini, consideró que el censo es central para el progreso de un país.

Subrayó que los datos recopilados resultarán muy útiles para aplicar estrategias de mejora de la calidad de vida.

jha/jpm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link