martes 21 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

Cancilleres de Colombia y Argentina repasaron relación bilateral

Bogotá, 19 abr (Prensa Latina) La canciller de Argentina, Diana Mondino, y su par de Colombia, Luis Gilberto Murillo, realizaron hoy un balance de la relación bilateral y abordaron temas de interés mutuo, de acuerdo con una declaración conjunta divulgada aquí.

En la sede principal de la cancillería, los ministros discutieron varios temas, entre ellos cuestiones comerciales y de turismo, acotó el comunicado.

Valoraron además la posibilidad de aumentos en las frecuencias aéreas, el fomento de la cooperación en materia de defensa, la integración regional y el intercambio multilateral.

Las autoridades de ambos países valoraron los vínculos de cooperación existentes, y coincidieron en la voluntad de seguir trabajando sobre la base de la complementariedad, en beneficio de ambos pueblos, apuntó la fuente.

Asimismo, añadió, los cancilleres manifestaron su vocación de continuar trabajando en los diversos mecanismos de integración regional compartidos, particularmente en los ámbitos de interés común.

El ministro Murillo, por su parte, se refirió a la decisión de Argentina de iniciar el proceso de ingreso a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, iniciativa apoyada por Colombia, y ante la cual manifestó la disposición para compartir su experiencia en el proceso de adhesión.

“Este es un nuevo momento de la relación que queremos mantener en términos muy pragmáticos y en beneficio de ambos países, de ambos pueblos, de ambas naciones”, declaró a propósito del encuentro.

Colombia y Argentina vivieron días de tensión diplomática a finales del mes pasado, después de que el presidente Javier Milei ofendiera a su par Gustavo Petro durante una entrevista concedida al canal estadounidense CNN, cuando lo calificó de asesino terrorista.

En respuesta a los insultos, el Gobierno de Colombia ordenó la expulsión de diplomáticos de la embajada de Argentina en Colombia.

No obstante, pocos días después, un comunicado emitido de manera conjunta por ambos países refirió que cada uno de estos gobiernos dio pasos para superar las diferencias y afianzar sus relaciones.

Indicaron el regreso a la rutina normal de sus respectivos embajadores y más tarde se difundió sobre la visita de Mondino a Bogotá.

lam/ifs

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link