martes 21 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

Cancilleres del G7 emiten en Italia comunicado de apoyo a Ucrania

Reunión G7 Ucrania
Roma, 19 abr (Prensa Latina) Los ministros de Asuntos Exteriores del Grupo de los Siete (G7), emitieron hoy al término de una reunión en Italia, un comunicado sobre el conflicto en Ucrania, donde reafirman el respaldo a Kiev y acciones contra Moscú.

En el documento, divulgado en el sitio oficial de la cancillería de este país, los representantes de Italia, Estados Unidos, Alemania, Francia, Canadá, Japón y Reino Unido, naciones integrantes del G7, expresan la “determinación inquebrantable de apoyar a la Ucrania” y demandan la “retirada incondicional” de Rusia.

Se enfatiza en el texto, emitido este jueves, en la última sesión del foro de tres días que sesionó en la sureña isla de Capri, ubicada en la bahía italiana de Nápoles, el compromiso a intensificar en particular la asistencia por esos países a Kiev en materia de defensa y seguridad.

En tal sentido afirman que cumplirán con ese propósito “aumentando nuestras capacidades de producción y entrega”, así como con la implementación de acciones como la denominada Iniciativa de Acción Inmediata para la Defensa Aérea (IAAD), propuesta por Alemania.

En el plano económico, demandan una compensación de Moscú a ese país y enfatizan que “los activos soberanos de Rusia en nuestras jurisdicciones permanecerán inmovilizados”, mientras se evalúan mecanismos para desviar los ingresos extraordinarios derivados de los mismos en beneficio de Ucrania.

“Seguiremos ejerciendo una presión significativa sobre los ingresos rusos provenientes de la energía y otros sectores”, señalaron los ministros, a la vez que anuncian que sus gobiernos impondrán sanciones “a empresas e individuos de terceros países” que ayuden a la producción de armas o al desarrollo militar-industrial de Rusia.

En particular hacen alusión a Corea del Norte, por su supuesta exportación bélica, así como a Irán, al que acusan de transferir a Moscú misiles balísticos y tecnología relacionada, así como a China por la venta de “materiales de doble uso y componentes de armas que Rusia está utilizando para avanzar en su producción militar”.

Condenan también al gobierno de Belarús, por sus acciones en respaldo a Rusia durante este conflicto.

Los cancilleres del G7 reconocieron además que sus respectivos gobiernos actualmente exploran “las vías posibles y opciones factibles mediante las cuales los activos soberanos rusos inmovilizados podrían usarse para apoyar a Ucrania, de conformidad con nuestros respectivos sistemas legales y el derecho internacional”.

mem/ort

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link