domingo 19 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

Ecuador publica lista de criminales declarados objetivos militares

Quito, 19 abr (Prensa Latina) El gobierno de Ecuador reveló un listado de “capos reales” que operan hoy en el país y constituyen “objetivos militares” como parte de la lucha contra el crimen organizado.

La presidencia divulgó en sus redes sociales los nombres y fotografías de los sujetos divididos en tres niveles, en el primero está el líder del cartel de Sinaloa, Ismael Mario Zambada García.

En esa misma categoría aparece Giovanny Andrés Rojas, Araña, quien es descrito como el jefe máximo de la organización Comandos de Frontera, de Colombia.

En el tercer nivel de ese grupo se encuentra, junto a otros delincuentes, el ecuatoriano José Adolfo Macías (Fito), quien se fugó de una cárcel en Guayaquil y desde enero las autoridades no han dado con su paradero.

En el otro listado están los criminales más buscados por el eje de seguridad y pertenecen a las agrupaciones delictivas Fatales, Águilas, Latin Kings, Lobos, Mafia 18, Tiguerones, Chone Killer y Lagartos.

La publicación de los nombres en la madrugada de este viernes llega luego de que el presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, informara que su Gobierno ha identificado a los «grandes capos» del narcotráfico que estarían operando en las ciudades y las zonas de frontera.

«De muchos de ellos, nadie ha tenido la valentía de decir sus nombres y dar su ubicación, sino que se han enfocado en capos menores, pero las estructuras son muy grandes y muy fuertes», dijo el mandatario la víspera.

Desde enero pasado, tras una escalada de la inseguridad, Noboa decretó la existencia de una conflicto armado interno contra 22 grupos de crimen organizado calificados como «terroristas».

La espiral de violencia persiste en Ecuador, a pesar de la presencia de militares y policías en cárceles y calles y operativos para frenar la delincuencia organizada.

Más de 13 mil ciudadanos han sido detenidos en esas acciones, mientras colectivos defensores de derechos advierten sobre posibles vulneraciones principalmente contra jóvenes afrodescendientes y pobres.

mem/avr

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link