domingo 19 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

Investigadoras cubanas participan en curso auspiciada por el OIEA

Cienfuegos, Cuba, 18 abr (Prensa Latina) Científicas cubanas se preparan en un instituto investigativo colombiano para garantizar la calidad de los análisis físico-químicos del agua que buscan toxinas producidas por determinadas especies de cianobacterias.

Investigadoras del Centro de Estudios Ambientales de Cienfuegos (CEAC) participan en el “Curso regional de capacitación y entrenamiento en el análisis físico químico del agua para la determinación del estado trófico y en el análisis de microcistinas”, auspiciado por el Organismo Internacional de Energía Atómica en Colombia.

El evento, que reunió a científicos de varios países de América Latina y el Caribe, es desarrollado como parte de un proyecto de colaboración internacional en el Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras “José Benito Vives de Andréis” – INVEMAR, en Santa Marta, Colombia.

La actividad científica tuvo como propósito capacitar a los participantes en temas de aseguramiento de la calidad en la realización de análisis físico-químicos del agua, así como identificar debilidades de los laboratorios de la región en la implementación de los métodos analíticos, explicó Leydis Aldana Moraga, Especialista en Investigación Innovación y Desarrollo del CEAC, una de las representantes cubanas en el evento.

La especialista enfatizó a PL que otro de los propósitos del curso fue la difusión del manual estandarizado en la región para el análisis de variables requeridas para la determinación del estado trófico.

Los participantes también recibieron capacitación teórica y entrenamiento en la determinación de microscistinas en aguas, expresó la Dra. C. Lisbet Díaz Asencio, Investigadora Auxiliar del CEAC. Temas como la extracción y análisis de toxinas a partir de diferentes matrices, el procesamiento de datos y la interpretación de resultados fueron abordados por los expertos asistentes.

Las microcistinas son toxinas producidas por determinadas especies de cianobacterias, que proliferan en aguas superficiales eutróficas y que son tóxicas para los humanos. Las metodologías aprendidas, una vez implementadas en Cuba, podrán contribuir a la evaluación del riesgo de intoxicación debido a la proliferación de estos microorganismos, señaló esta última investigadora.

mem/sbd

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link